Laboral
El Consejo de Ministros aprueba hoy la prórroga de los ERTE hasta enero y de las prestaciones para autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros prevé dar luz verde hoy a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 y al acuerdo con las organizaciones de autónomos para extender las ayudas por impacto del Covid-19 hasta esa misma fecha.
La reunión de los ministros revisará el texto para prorrogar los ERTE, al que los sindicatos prevén dar su apoyo y la patronal CEOE está a la espera de lo que decida su Comité Ejecutivo.
La última reunión terminó anoche, cerca de las 21.00 horas, después de todo el día negociando, y los sindicatos mostraron su opinión favorable, mientras que desde CEOE se incidía en que no contaba con su acuerdo, hasta la decisión de su Comité Ejecutivo, convocado a primera hora de este martes.
UGT trasladó en un comunicado los “avances” que se habían producido en la reunión y destacó que el documento negociado “protege a los trabajadores y las empresas”.
Precisó que, según el texto, los ERTE se prorrogan hasta el 31 de enero; se mantiene el ‘contador a 0’ hasta que finalice 2021; se extienden los ERTE por rebrote a todas las actividades y sectores, particularmente a los más afectados; se amplían las exoneraciones, “incluso al 100%” para los ERTE por rebrote; se exoneran las cuotas a la Seguridad Social en un 85% para las empresas que sigan en ERTE con una plantilla inferior a los 50 trabajadores, y en un 75% para las que tienen más de 50 trabajadores, y se mantiene la cuantía de la prestación por desempleo del ERTE en el 70% de la base reguladora transcurridos seis meses en lugar de rebajarse al 50%.
UGT también informó de que se mantiene la imposibilidad de despedir y se amplía la cobertura de los fijos discontinuos y los trabajadores a tiempo parcial, que cobrarán toda la prestación por desempleo. Para los temporales que han perdido su empleo durante la pandemia, el Gobierno ha comprometido una mesa de negociación.
Mientras, fuentes de CCOO señalaron que ha habido “avances sustanciales” en la negociación, pero que quedaba aún pendiente de concretar algunas aspectos relacionados con las exoneraciones, el ‘contador a 0’, la prestación de los fijos discontinuos, y el “refuerzo del compromiso del empleo, cuya resolución determinará la posición final”.
Los puntos de conflicto con la patronal se encontraban en la obligación de salvaguardar el empleo durante seis meses desde la salida del ERTE y en la diferenciación por sectores propuesta por el Gobierno y con la que denunciaban que el comercio y la hostelería se quedaban fuera de la protección estatal. Según desveló el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha incluido a estos sectores, aunque quedan por conocer los detalles.
El Ejecutivo proponía que los ERTE se ciñeran a las empresas incluidas en los sectores afectados como el turismo y a las que tuvieran una facturación dependiente en buena medida de estos sectores.
AUTÓNOMOS
Por otra parte, el Consejo de Ministros también prevé aprobar el acuerdo con las organizaciones de autónomos ATA y UPTA para extender las ayudas a estos trabajadores hasta el 31 de enero de 2021.
En concreto, el acuerdo incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación ordinaria por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.
Además, para cubrir a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses) se crea una nueva ayuda por bajos ingresos.
La nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad está dirigida a aquellos autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la Covid-19.
La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización, cantidad que se incrementará un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa, frente a la prestación anterior, del 70% en todos los casos.
El autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero ese periodo le contará como periodo cotizado.
Asimismo, el acuerdo incluye la prórroga de la prestación ordinaria de cese compatible con la actividad hasta el 31 de enero, siempre que durante el cuarto trimestre de 2020 se sigan cumpliendo los requisitos exigidos para su concesión, entre ellos, acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo de 2019.
Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado el período mínimo necesario (12 meses), podrán solicitar una ayuda por bajos ingresos siempre y cuando sus ingresos en el último trimestre de 2012 no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización e igualmente estará exonerado de abonar las cuotas y le computará como cotizado.
Por último, se prorroga las ayudas para los trabajadores autónomos de temporada con una flexibilización de los requisitos temporales. La cuantía de esta prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización e incluye la exoneración de las cuotas.
Del mismo modo, el Consejo prevé aprobar el acuerdo para el teletrabajo en el sector público que se alcanzó la pasada semana con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
MMR/gja