La rabia, a punto de desaparecer en el continente americano tras reducir un 98% los casos en humanos
- Cada año mueren 60.000 personas, la mayoría en África y Asia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los países del continente americano han conseguido reducir los casos de rabia en humanos un 98% desde 1983, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que ya da casi por extinguida la enfermedad en la región.
La agencia de sanitaria de Naciones Unidas para el continente americano aseguró este lunes, con motivo del Día Mundial contra la Rabia, que en todo 2019 sólo se registraron tres casos de contagios de rabia de perros a humanos en América.
El doctor Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la OPS, explicó que ha sido posible “gracias a la solidaridad entre los países, el intercambio de lecciones aprendidas, la identificación y priorización de riesgos y las acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica en personas y reservorios”.
Se estima que cada año mueren 60.000 personas debido a la rabia, la mayoría de ellas en Asia y África. Y es que la letalidad y la falta de una cura hacen de la rabia una “cuestión de importancia extrema para la salud pública”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a su gravedad, la rabia puede ser eliminada en el entorno urbano, donde es transmitida por perros y gatos, a través de la vacunación animal, la educación sanitaria y la atención médica con el tratamiento preventivo en personas agredidas por animales, según las autoridades sanitarias.
El logro en el continente americano también se debe, según la organización panamericana, a que la pandemia del coronavirus no ha impedido que se siga previniendo la rabia con actividades como la vacunación, pues son acciones “prioritarias e impostergables”.
Está previsto que para 2022 se haya eliminado en toda América la rabia humana de origen canino, aunque la OMS insiste en la necesidad de asegurar el acceso oportuno a la profilaxis antes y después de la exposición en el 100% de las personas agredidas por animales sospechosos, así como mantener una alta cobertura de vacunación canina y felina.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
GIC/gja