Diplomacia

González Laya viajará la próxima semana a Chipre y Jordania

- Lo hace en plena tensión en el Mediterráneo oriental y tras la firma de los acuerdos de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, realizará entre el martes y el viernes un viaje oficial que le llevará a Chipre y Jordania coincidiendo con un momento de tensión en el Mediterráneo oriental entre el primero de los países y Grecia con Turquía, y de turbulencias en Oriente Medio tras los acuerdos que Israel ha suscrito con Emiratos Árabes Unidos y Baréin para el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

La jefa de la diplomacia española estará en Chipre el martes y el miércoles donde mantendrá distintos encuentros con autoridades locales. Lo hace en un momento candente debido a la tensión habida entre este país y Grecia con Turquía en el Mediterráneo oriental.

No obstante, el acuerdo alcanzado entre Turquía y Grecia para reanudar el diálogo sobre el Mediterráneo oriental, lo que representa una novedad desde la última ronda de conversaciones que se remonta al año 2016, ha sido aplaudido por la UE, en general, y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en particular.

A pesar de ello, Chipre bloqueó esta semana un acuerdo político para sancionar a una lista de personas que la UE juzga como responsables del fraude en las elecciones de agosto en Bielorrusia y de la posterior represión perpetrada por las autoridades de ese país, ya que Nicosia desea que se tomen medidas similares contra Turquía por sus prospecciones gasísticas en el Mediterráneo oriental.

Este asunto podría estar sobre la mesa durante las conversaciones que González Laya mantendrá con las autoridades chipriotas junto con la consabida revista al estado de las relaciones bilaterales.

González Laya partirá el mismo miércoles a Jordania, donde estará hasta el viernes. Lo hace en un momento particular en Oriente Medio tras los acuerdos rubricados por Israel y Baréin para el establecimiento de relaciones diplomáticas bajo el paraguas de EEUU.

El Gobierno español adujo en su momento que espera que el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos sirva para que el compromiso israelí de suspender la anexión parcial de Cisjordania sea “permanente”.

El segundo de los acuerdos fue recibido por el Ejecutivo con la esperanza de que sirva para impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos en aras al establecimiento de “dos Estados viviendo en paz y seguridad sobre la base de los parámetros internacionales para alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes”.

González Laya realiza su primer viaje a un país de Oriente Medio tras los realizados a las naciones del Magreb eligiendo Jordania como destino, con el que España mantiene unas “relaciones extraordinarias” y un “rol fundamental” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, en la acogida de refugiados y en la lucha contra el yihadismo, según informaron fuentes diplomáticas.

Durante su estancia en Jordania la ministra rubricará un acuerdo asociación país en materia de cooperación.

Estas mismas fuentes confirmaron que González Laya tenía previsto viajar a Israel, pero finalmente no lo hará debido al confinamiento que vive el país como consecuencia del aumento de casos por coronavirus.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2020
MST/mjg