Covid-19
Marlaska destaca el éxito del sistema penitenciario español para evitar contagios entre los presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, puso hoy al sistema penitenciario español como ejemplo de control de la pandemia del Covid-19, ya que se han producido pocos contagios entre los presos y durante el estado de alarma la incidencia del coronavirus entre los reclusos fue cuatro veces inferior al del conjunto de la población.
Marlaska hizo esta consideración con motivo de su visita este jueves a la cárcel de Madrid V de Soto del Real (Madrid) para celebrar el Día de la Merced, que es la festividad de Instituciones Penitenciarias.
Según informó Interior, el responsable del departamento presidió la entrega de los galardones concedidos por la Merced, que se produjo en un breve acto con aforo reducido para respetar los protocolos sanitarios. El ministro también visitó algunos de los módulos y dependencias de Soto del Real.
El titular de Interior estuvo acompañado en esta visita por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente; el director del propio centro penitenciario Madrid V, Luis Carlos Antón, y otras autoridades penitenciarias.
“RIGOR Y EXPERIENCIA”
En su intervención en este acto, Marlaska señaló al sistema penitenciario español como ejemplo de gestión ante la pandemia, ya que los más de 24.000 trabajadores que lo forman están gestionando “con templanza, rigor y experiencia la situación para proporcionar la mejor protección posible a las casi 50.000 personas que están recluidas en los centros penitenciarios”. Así, resaltó que durante el estado de alarma, la afectación del Covid-19 entre los internos fue unas cuatro veces inferior entre la población reclusa que entre la población en general.
En cuanto a los galardones de Instituciones Penitenciarias por el Día de la Merced, este año han recaído en los profesionales sanitarios de las administraciones estatal, autonómicas y penitenciaria; en el subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas, y en el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Arturo Beltrán
Las medallas de plata han reconocido a diferentes responsables penitenciarios y al Grupo Iberdrola, que cedió parte de sus médicos a las prisiones del Estado durante el estado de alarma.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
NBC/mjg