Toma de posesión

La fiscal general del Estado toma posesión como consejera nata del Consejo de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha tomado este jueves posesión de su cargo como consejera nata del Consejo de Estado en su sede del Palacio de los Consejos de Madrid.

La persona titular de la Fiscalía General del Estado forma siempre parte del Consejo de Estado como consejero nato en virtud del artículo 8 de su Ley Orgánica reguladora. La toma de posesión se ha visto pospuesta hasta este momento por las circunstancias de la crisis sanitaria.

El Consejo de Estado, previsto en el artículo 107 de la Constitución, es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Su función, que ejerce con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia, es velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

La fiscal general ha comenzado su discurso con un recuerdo hacia Landelino Lavilla, consejero permanente desde 1983 y uno de los juristas y políticos más destacados de la Transición, fallecido el pasado mes de abril.

Delgado ha hecho mención también a las dolorosas consecuencias de la crisis sanitaria y a la importancia del compromiso y la respuesta institucional a las necesidades de la ciudadanía y de las personas más vulnerables, destacando la actuación tanto del Consejo de Estado como del Ministerio Fiscal durante la misma.

Tras el acto de toma de posesión, la fiscal general ha hecho entrega de la Memoria de la Fiscalía General del Estado a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
SGR/mjg