Salud y medio ambiente
Los neumólogos reclaman bajar el límite de velocidad a 30 km/h en las ciudades
- Esa medida reduciría el riesgo de accidentes y la contaminación acústica y del aire
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La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) abogaron este jueves por reducir de 50 a 30 km/h el límite máximo de velocidad de los vehículos en las ciudades, como acaba de aprobar Bilbao, con el fin de lograr beneficios medioambientales, de salud y de seguridad vial.
Separ celebró a través de un comunicado que se creen 'zonas 30' y también de bajas emisiones, como Madrid Central, ya que, según añadió, reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejoran la calidad del aire urbano, lo que redunda en la salud respiratoria de los ciudadanos.
Bilbao no es la única urbe española que ha impuesto este límite de velocidad. Al menos 18 poblaciones más han restringido la velocidad máxima de circulación a 30 km/h en algunos tramos de su casco urbano: Barcelona, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza.
Para Separ, la bajada del límite urbano de velocidad a 30 km/h tiene un triple impacto positivo: reducción de los accidentes y atropellos, reducción de la contaminación acústica y reducción de la contaminación atmosférica.
"Separ va a apoyar siempre con firmeza todas las medidas destinadas a disminuir los niveles de dióxido de carbono en las ciudades y, por lo tanto, la contaminación del aire. En este sentido, las 'zonas 30' son tan bien recibidas como las 'zonas de bajas emisiones'", indicó el presidente de Separ, Carlos A. Jiménez.
Según Separ, un 35% de la población española respira aire contaminado y se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con los contaminantes atmosféricos, buena parte de ellos causados por el tráfico rodado.
Esta mortalidad asociada debida a la contaminación del aire es muy superior a la provocada por los accidentes de tráfico, que causan 1.700 muertes al año, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
Un 3% de las muertes son debidas a la contaminación atmosférica, según el Instituto Nacional de Estadística, y ciudades como Madrid y Barcelona han rebasado sistemáticamente los niveles permitidos por la normativa europea de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los gases contaminantes más nocivos en las ciudades.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
MGR/gja