Madrid
El Ayuntamiento eliminará las calderas de carbón antes de 2022 y reducirá las de gasóleo a la mitad hasta 2027
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, comentó este jueves que el Ejecutivo municipal se ha fijado como objetivo el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para el funcionamiento de las calderas de carbón en Madrid y que confía en reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen en la capital.
Así lo indicó durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde anunció la aprobación de un gasto de 12,5 millones de euros para la renovación de las instalaciones térmicas de calefacción de carbón y gasóleo y la climatización de toda la ciudad.
Sanz señaló que el objetivo es impulsar la climatización eficiente de bajas emisiones, incentivando la renovación de estos sistemas para reducir las emisiones de elementos contaminantes que genera ese sector residencial y comercial en Madrid.
Así, todas las calderas que se hayan sustituido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año, van a poder optar a estas ayudas, que se podrán solicitar desde la publicación de la convocatoria en los próximos días hasta el 10 de diciembre de 2020.
“Entendemos que hay que hacer un esfuerzo y el equipo de Gobierno lo va a impulsar, para la eliminación total y absoluta de las calderas de carbón en Madrid, dado que son una de las más importantes fuentes de contaminación que tenemos y de emisiones especialmente perjudiciales”.
La portavoz municipal explicó que, a partir del 31 de diciembre de 2021 estará prohibida por las normativas en todo el ámbito municipal, a través de esa Ordenanza de Calidad del Aire y de Sostenibilidad.
Además, incidió en que para 2027 esperan reducir al menos a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen en estos momentos en Madrid e informó que para estos propósitos, la corporación municipal va a reservar un montante total de 50 millones de euros entre 2020 y 2023.
“Es un proyecto estratégico, un proyecto de ciudad incluido en la estrategia ‘Madrid 360’, que va a redundar de una manera muy sustancial en la mejora de la calidad del aire y en la reducción de la contaminación en la ciudad”, afirmó Sanz.
Por último, la portavoz explicó que este plan para las ayudas establece básicamente tres líneas de actuación: una dirigida a llegar a la tasa cero de carbón, las calderas de gasóleo y climatización eficiente y sostenible para las pequeñas y medianas empresas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
DSB/mjg