Aldeas Infantiles alerta de “desigualdad” en la atención a niños de riesgo según el municipio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aldeas Infantiles SOS publicó este jueves un informe en el que denuncia la desigualdad en la atención a menores vulnerables en función del municipio en el que residan, ya que cada administración cuenta con criterios completamente diferentes.
“El propio concepto de riesgo también difiere de un lugar a otro, no hay criterios técnicos uniformes en los distintos municipios a la hora de identificar una situación de riesgo e intervenir y existen pocos instrumentos de valoración estandarizados”, alertó la ONG en el estudio ‘Llegar a tiempo. Niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en España’.
En consecuencia, el informe concluye que una misma situación puede ser considerada “de riesgo”, “de vulnerabilidad” o “sin riesgo alguno” en función no sólo de la comunidad autónoma ni del servicio, sino de cada profesional dentro de un mismo equipo municipal.
“Llegamos tarde no solo por la escasez de recursos y las condiciones en las que trabajan los servicios sociales de los municipios, sino porque la prevención no se prioriza”, afirmó Pepa Horno, coordinadora de la investigación.
Desde Aldeas Infantiles SOS señalaron que es necesario un “itinerario de protección coordinado y bien definido”, y “contar con procesos de sistematización de la información para todo el territorio nacional”.
Según Horno, “el sistema parece mantener una mirada evaluadora más que reparadora en la que se da prioridad a la vulnerabilidad económica y la intervención en la adolescencia en vez de en la primera infancia”.
Asimismo, el informe afea que no existen datos oficiales sobre la infancia en riesgo en España ni sobre los presupuestos dedicados a atenderla. “La falta de transparencia y accesibilidad a los datos y la variabilidad en el enfoque técnico de la intervención y en el marco normativo es enorme”, destaca.
Y es que “sólo la tercera parte de los 150 municipios estudiados pudo decir cuántos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo tenía en su territorio y únicamente 19 pudieron dar el dato de cuántos de los niños con los que habían intervenido habían acabado siendo tutelados”, explió el coordinador técnico de la investigación, Javier Romeo.
El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, puso el acento en el carácter inconexo de las intervenciones. “No existe una continuidad en la intervención con niños y niñas en situación de riesgo y las estructuras de trabajo en red que la hacen posible son minoritarias. Esto, unido a la poca sistematización de los datos, hace que sea muy difícil seguir el itinerario de un niño por los diferentes recursos y niveles del sistema de protección”, dijo.
Por tanto, la organización destacó la importancia de contar con procesos de sistematización de la información para todo el territorio nacional, de modo que sea posible seguir el itinerario de un niño, niña o adolescente por los distintos niveles del sistema de protección, incluso cuando cambie de residencia.
Esto permitiría, aseguraron, elaborar estadísticas fehacientes sobre la situación de la infancia en riesgo en España, de modo que esta pueda ser abordada a través de políticas y de la acción directa.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
GIC/gja