Darias defiende institucionalizar la evaluación para planificar las políticas públicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, destacó este jueves que uno de los grandes retos de la legislatura es promover que la evaluación sea considerada en la toma de decisiones y en la planificación de las políticas públicas.
Así lo indicó durante la inauguración de la XI Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, donde señaló que “hay que seguir avanzando en la evaluación de las políticas públicas para conseguir que sea concebida como una herramienta de mejora”.
Además, resaltó la importancia de esta cita como espacio para la reflexión y para el debate en torno a la evaluación de las políticas públicas, uno de los compromisos que asumió al presentar las líneas de acción de su departamento durante esta legislatura en sus primeras comparecencias en el Congreso y el Senado.
Darias expresó su convencimiento de la utilidad de la evaluación como “herramienta fundamental para la rendición de cuentas, para la transparencia, para mejorar la acción pública, para alcanzar el nivel más operativo de la gestión pública de una Administración, una parte esencial de lo que se ha llamado modernización reflexiva”.
Así, con la modernización reflexiva, continuó la ministra, “marcamos una nueva realidad, que se proyecta teniendo en cuenta la demanda de la ciudadanía, con mayor transparencia en la gestión, con una utilización racional de los recursos públicos y la necesidad de garantizar los derechos”.
La evaluación, según Darias, debe estar en el centro del debate para conseguir una Administración pública capaz de responder a las necesidades actuales y futuras, “que funcione de una manera más abierta, más inclusiva, más transparente y al servicio de la ciudadanía”.
La responsable de Política Territorial y Función Pública ha manifestado que la evaluación contribuye a la mejora de la gobernanza pública y que en una situación como la actual, con la crisis derivada de la pandemia y con repercusiones en todos los niveles, como el económico, educativo o social, “la evaluación refuerza su sentido cuando valoramos el éxito de las decisiones adoptadas”.
Darias animó a los asistentes a la Conferencia a afrontar los nuevos retos y los desafíos que hay por delante. “La evaluación no sólo es determinar la eficacia en términos económicos de control del gasto, es necesario además un enfoque integral que permita valorar la idoneidad de las acciones emprendidas para la resolución de los problemas. En este enfoque integral es donde adquiere mayor valor la evaluación de las políticas públicas y su justificación para que se integre en toda la gestión pública”.
Esta edición de la Conferencia Bienal Internacional de la Evaluación se centra en la dimensión participativa de la evaluación y en la profundización de los retos actuales para su institucionalización. Por ello, “avanzar en la especialización de la evaluación de la Administración pública es el objetivo principal del Instituto de Evaluación de las Políticas Públicas, integrado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con cuatro grandes líneas de actuación”, apuntó la ministra.
Estos cuatro puntos serían: impulsar la práctica de la evaluación en la Administración General del Estado y sus organismos públicos; formar al personal de la Administración pública para que pueda participar en los procesos de evaluación; convertir la evaluación de las políticas públicas en un referente y poder evaluar las políticas en todas las administraciones y sus organismos; y crear un marco normativo que facilite y promueva la evaluación de las políticas públicas, teniendo en cuenta experiencias anteriores, como la que aporta la antigua Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios Públicos.
“Una organización por sí sola no es suficiente para este reto”, apuntó la ministra. Por eso, señaló que es necesario aprovechar el conocimiento adquirido a través de evaluaciones realizadas en la Administración pública, en el campo profesional, en el mundo universitario, “incorporando experiencias, sumando sinergias para conseguir que la evaluación se integre en la gestión de las políticas públicas”.
Por último, comentó que es necesaria la creación de una adecuada cultura de la evaluación y garantizar la calidad de las evaluaciones, así como la difusión de las metodologías y sus herramientas. Así, “en próximas fechas presentaremos las guías metodológicas que permitirán avanzar en el campo de la evaluación”.
“Aprovechemos al máximo esta oportunidad para reflexionar, participar y debatir sobre la evaluación de las políticas públicas y en situar la evaluación de políticas públicas en lugar preferente de la acción pública, contribuyendo así a que mejore su razón de ser, que no es otra que mejorar la vida de las personas”, concluyó Darias.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
DSB/gja