Fuerzas Armadas
La Armada examina sus capacidades para el control del tráfico marítimo en el litoral español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Armada española está inmersa en la realización del Escenario de Control de Tráfico (Ncags, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo reforzar sus capacidades para el control del tráfico marítimo en el litoral de España, incluidos los archipiélagos de Baleares y Canarias.
Según informó la Armada, estas maniobras se enmarcan en el ejercicio de seguridad marítima ‘Marsec-20’ y tienen como finalidad “el adiestramiento del personal en los procedimientos de cooperación con los buques y organismos responsables del tráfico marítimo, incluyendo a todos los actores nacionales e internacionales en la mar”.
En el Escenario de Control de Tráfico participan el Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima, el Mando Naval de Canarias, los Mandos subordinados de las cabeceras marítimas en Ferrol, Cádiz y Cartagena, y la red de Comandancias y Ayudantías Navales. Al mismo tiempo se han activado 18 reservistas voluntarios para colaborar en el desarrollo de las maniobras.
Este ejercicio permiten la puesta en marcha de los procedimientos de control de tráfico marítimo en una situación de amenaza a las principales líneas de comunicación marítimas y puertos nacionales a través de presencia de piratería y terrorismo, o ciberataques a instalaciones encargadas del control civil del tráfico y de la emisión de la información de seguridad a la navegación.
Los efectivos de Control de Tráfico Marítimo responderán a los incidentes ficticios provocados y actuará ante ellos mediante la activación de corredores seguros, la protección simulada de los buques por fuerzas navales o la declaración de zonas de exclusión o restringidas a la navegación por causa de los incidentes de seguridad.
Durante la realización del ejercicio se mantendrá una colaboración permanente con las embarcaciones participantes, que incluye el intercambio de información por medios telemáticos, visitas en puerto y el seguimiento de más de 30 buques mercantes.
Durante todo el ejercicio se mantiene una colaboración permanente con los buques que desean participar, que incluye el intercambio de información por medios telemáticos y visitas en puerto así como el seguimiento de más de 30 buques mercantes.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
MST/gja