Sesión de control
El PP dice a Sánchez que el Falcon está para poder ir al Congreso y llegar a tiempo a Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, puntualizó este miércoles que el avión presidencial, “el Falcon, está para llegar a tiempo a Bruselas después de la sesión de control, no para ir a conciertos en Benicássim”, para incidir así en las críticas de su partido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, por ausentarse del Congreso de los Diputados para asistir a un Consejo Europeo, y, al ser suspendido, para mantener reuniones bilaterales.
Lo hizo en la sesión de control, para la cual García Egea había registrado una pregunta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre si “considera que las decisiones sociales tomadas por el Gobierno están siendo útiles”, pero ni siquiera la formuló en su primer turno.
Después de la referencia al Falcon, continuó criticando que con el sueldo de los asesores del Gobierno se podrían pagar 65.000 ingresos mínimos y que en Podemos “para hacer carrera tienes que estar imputado o condenado”. También preguntó qué hacían miembros de este partido manifestándose contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando luego iban a sus viviendas particulares en barrios ricos, pasando, dijo, “de las barricadas a las mariscadas”.
Finalmente, pidió explicaciones al Ejecutivo por vetar supuestamente la presencia del Rey en un acto del CGPJ en Barcelona, y preguntó a Iglesias cómo va a acabar con la monarquía, poniendo como ejemplo que “intentó acabar con (el exdirigente de Podemos y ahora portavoz de Más País, Íñigo) Errejón y ahí le tienen, sentado”.
“Señor García Egea, ¿cuál es la pregunta?”, replicó Iglesias, a lo que el número 2 del PP la leyó para en seguida continuar con sus críticas varias a su interlocutor. Le sugirió que, si como dijo ayer en una entrevista, los policías y militares no son útiles (en realidad, el vicepresidente dijo que lo son menos que los sanitarios para acabar con el coronavirus), diga “que se vayan” a los agentes que “están protegiéndole a usted” ante el acoso que sufre en su casa de Galapagar.
Finalmente, tras instar a que “salvemos vidas y empleos, no lleguemos tarde”, terminó espetándole: “Si hablamos de corrupción (cosa que no había hecho Iglesias), el único que va a tener que ir al juzgado es usted”.
El vicepresidente aleccionó a García Egea que en la sesión de control “se trata de que ustedes hagan preguntas y nosotros las respondamos” y contestó que sí cree que la política social del Gobierno está siendo eficaz, pero acto seguido pasó él también a otro debate. Afirmó que el PP para gobernar necesita a Ciudadanos y Vox, que todos ellos piensan que el PSOE y Unidas Podemos son “un contubernio socialcomunista aliado con separatistas”, una expresión con claras resonancias franquistas que él explicitó: “Llevan diciéndolo desde aquellos gobiernos que le gustan a Vox”.
Por último, Iglesias insistió en las conclusiones que siempre saca de la crisis el coronavirus, la necesidad de defender lo público y acabar con las privatizaciones, que volvió a dar por avaladas por el Consejo Europeo en su plan de ayudas, y remató con otro mensaje habitual al PP: que “han condenado su propio futuro a caminar con la ultraderecha y no volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
KRT/gja