Coronavirus
La Universidad de Alcalá de Henares ofrece sus capacidades para afrontar la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, puso este lunes las capacidades de este centro educativo a disposición de las autoridades de la Comunidad de Madrid para afrontar los estragos causados por la pandemia, tal y como hicieron durante el momento álgido de la misma.
Así lo explicó José Vicente Saz en declaraciones a los periodistas tras un acto celebrado en el Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le impuso la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su labor en el campo de la formación militar y su implicación en la puesta en marcha del Centro Universitario de la Defensa.
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares explicó que el Pabellón Rector Gala sigue preparado y a disposición de las autoridades autonómicas para reabrir sus instalaciones como hospital de campaña en caso de que sea necesario desahogar la tensión del hospital de la localidad madrileña ante el incremento del número de personas contagiadas por el coronavirus.
El pasado mes de marzo la Universidad de Alcalá, el Hospital Príncipe de Asturias, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Médicos Sin Fronteras habilitaron como hospital de campaña el Pabellón Deportivo Rector Gala, situado en el Campus Científico Tecnológico del centro universitario, con el objetivo de acoger a cien personas contagiadas de coronavirus para aliviar las urgencias del hospital.
A su vez, José Vicente Saz subrayó que la Universidad de Alcalá de Henares está dispuesta a volver a poner al servicio de las autoridades su personal, sus medios y sus reactivos para realizar pruebas de diagnóstico PCR.
Esto le sirvió para indicar que la universidad tiene capacidad para realizar cien pruebas PCR al día, un guarismo que “se puede multiplicar por dos o por tres”, en caso de que fuera necesario.
La Universidad de Alcalá de Henares habilitó el pasado mes de abril, en su Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, un laboratorio de análisis de coronavirus, que se utilizó para analizar muestras tomadas al personal militar implicado en la ‘Operación Balmis’.
Por su parte, Robles agradeció al rector la labor que la Universidad de Alcalá de Henares ha realizado en el combate en la lucha contra el coronavirus.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
MST/mjg