Medicina Interna

Casi el 30% de los internistas se separó en la pandemia de sus familiares por miedo a contagiarles

MADRID
SERVIMEDIA

El 29.8% de los médicos internistas tuvo que separarse durante la pandemia de sus familias y allegados por miedo a contagiarlos, según se desprende de un sondeo realizado a nivel nacional sobre el impacto de la Covid-19 en estos profesionales y que ha sido impulsado por las vocalías de Médico Interno Residente (MIR) y Joven Internista de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Según informó este lunes la SEMI, el 92,18% de los participantes en el estudio atendió en primera línea a pacientes Covid-19. Un alto número de todos los participantes, el 86,77%, se mostró preocupado por la posibilidad de infectar a sus familiares o allegados. Además, el 29,8% indicó que tuvo que separarse en la pandemia de sus convivientes habituales o allegados por miedo a contagiarlos.

A este sondeo se incorporaron datos de una encuesta en la que participaron 1.015 internistas ─638 mujeres y 377 hombres─, con una edad media de 39,9 años. El perfil mayoritario de los participantes es el de médicos internistas ya con título de especialista (69,2%), mientras que un 24,65% son residentes en formación y un 5,94% son profesionales que ostentan la jefatura de servicio de Medicina Interna o directores médicos.

Respecto a las medidas de protección, el 29,41% manifestó no haber podido acceder siempre a Equipos de Protección Individual (EPI), frente al 70,59% que sí confirmaron haber podido disponer de ellos cuando lo requerían. El 17,44% de los internistas participantes en este estudio aseguraron haberse infectado y haber obtenido un resultado positivo en las pruebas de detección del SARS-CoV-2.

MAYOR RESPONSABILIDAD

Además, 7 de cada 10 internistas señalaron haber adquirido más responsabilidades durante la pandemia por Covid-19, aunque, sin embargo, esta situación no fue reconocida en modo alguno (solo se reconoció a juicio del 11,53% de los internistas encuestados).

Para 8 de cada 10 especialistas en Medicina Interna, las horas de trabajo en el hospital se incrementaron durante la pandemia. Un 27,93% afirmó haber obtenido algún tipo de compensación por el exceso de trabajo.

La mayoría de los descansos tras las guardias fueron respetados, a juicio del 86,06% de los encuestados, y, asimismo, 6 de cada 10 internistas indicaron no haber tenido vacaciones en el último semestre.

Otras claves que aportó este estudio se refieren a que el 44,74% de los internistas pensó, en algún momento, en trabajar en el extranjero y, asimismo, casi 6 de cada 10 (un 59,96%) se plantó alguna vez “abandonar la medicina”. El 40,1% de ellos mostró signos del Síndrome de Burnout.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
ABG/gja