Madrid
La Semfyc cree que en Madrid “llegamos tarde” y ve los confinamientos parciales como una solución
- "Madrid es un ejemplo de que ha habido una demora extraordinaria en la toma de decisiones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) señaló este viernes que en la Comunidad de Madrid “llegamos tarde” ante las cifras tan elevadas de contagios por Covid-19, por lo que la solución está en los confinamientos parciales.
Así lo declaró a Servimedia el médico de familia y presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, quien lamentó que se estén registrando ya "unas cifras realmente muy preocupantes, muy parecidas a marzo” por no tomar medidas a tiempo. “Madrid es un ejemplo de que ha habido una demora extraordinaria en la toma de decisiones”.
Para el doctor Tranche, la estrategia de la Comunidad de Madrid en cuanto al Covid-19 “es errónea” porque está apostando por la apertura de Ifema, cuando, a su juicio, lo que funciona es potenciar la asistencia primaria y la salud pública.
En la situación actual, el presidente de la Semfyc consideró que las medidas que podrían aplicarse en la capital son las que se han visto que han sido eficaces, como son las relacionadas con el confinamiento parcial o absoluto, la reducción de la movilidad o de las actividades sociales.
“Esto es lo que Madrid, en esta fase, tiene que hacer. Al menos, confinamientos parciales”. Si bien, el doctor afeó que haya "una cierta tendencia a tomar primero estas decisiones sin acabar de resolver las que deberían haber tomado y puesto en marcha”.
Como presidente de la Semfyc también indicó que estas medidas no pueden sustraer a la presidenta de la Comunidad de Madrid de su propia responsabilidad. “Tiene que potenciar la Atención Primaria (AP)”, sostuvo.
Además, añadió que se hace necesario poner en marcha dispositivos donde se puedan hacer las PCR de manera rápida y ágil, notificarlas en un periodo de 24/48 horas, incorporar recursos en AP, reforzar la salud pública incorporando rastreadores y reducir todas aquellas actividades que se están haciendo en los centros de salud que no tienen ningún valor de tipo burocrático (como la notificación de las bajas).
El doctor Tranche insistió en que “Madrid no es España” y lamentó que el trabajo que hacen los médicos de familia, que evita muchos ingresos y la saturación de hospitales, no se haya tenido en cuenta por parte de los políticos y los gestores, porque “no toman medidas” y “Madrid se va a colapsar”.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2020
IAR/mjg