Salud
Los médicos insisten en la importancia de un diagnóstico temprano del alzhéimer ante los primeros “despistes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los profesionales médicos de Quirón Salud recuerdan la importancia de detectar de manera temprana la enfermedad de Alzheimer ante los primeros “despistes” y la pérdida de independencia, dos de los motivos por los que los pacientes acuden a consulta.
Son afirmaciones de la doctora Rebeca Fernández Rodríguez, neuróloga del Hospital La Luz, quien asegura que detalles como perder las gafas, la poca seguridad al conducir o mirar a un conocido como si no lo fuera, pueden ser algunas de las principales expresiones del paciente y causas para solicitar una valoración neurológica.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre, los profesionales médicos se proponen de esta manera concienciar acerca de esta enfermedad y recordar que cada vez se manifiesta en más personas a nivel mundial: actualmente en 47 millones de personas, pero se estima que en 2030 aumente hasta los 75 millones.
Según explica la doctora Fernández Rodríguez, el síntoma principal es el desarrollo gradual de la pérdida de memoria. “El no reconocer hechos recientes y desorientación en la calle, lo que se denomina déficit amnésicos, afásicos, agnósicos y apráxicos”, son síntomas de la enfermedad, que puede tener una manifestación heterogénea de inicio en edad senil, pero que muchas veces no sigue el patrón clásico.
Como apunta la doctora, una vez establecido el diagnostico probable, y descartadas otras causas que puedan causar demencia, debe informarse al paciente y a su familia. En palabras de la experta, la enfermedad de Alzheimer genera grave impacto no sólo a quienes padecen la enfermedad, sino también a sus familiares y cuidadores.
Respecto al tratamiento, destaca el papel esencial del péptido beta amiloide (principal constituyente de las placas seniles que se acumulan en el cerebro de los enfermos de alzhéimer) para poder revertir el curso de la enfermedad y poder detectar al paciente en fases preclínicas de la enfermedad y modificar el curso de la misma.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
IAR/gja