Cemudis anima a mujeres y niñas con discapacidad a participar en su proyecto de detección de la violencia desde el ámbito sanitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) animó este miércoles a participar en el programa piloto para la detección de situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad desde el ámbito sanitario que esta etnidad desarrolla en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.
Este proyecto cuenta con el aval de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y su financiación procede del 0,7% del IRPF. Según la federación, "las mujeres y niñas con discapacidad son especialmente vulnerables a vivir situaciones de discriminación interseccional y de violencia en diferentes ámbitos de sus vidas, que se ve multiplicada por la invisibilidad que subyace a todas ellas".
Los datos y estudios disponibles al respecto "son escasos y poco consistentes" y, por ello, Cemudis invitó a las mujeres con discapacidad a participar en la encuesta. También solicitó a las asociaciones, a que se hagan eco y le den la mayor difusión posible.
En esta fase del estudio, se analizan las demandas y necesidades de las mujeres con discapacidad para conocer la realidad a la que se enfrentan cuando acuden a los servicios de atención sanitaria, así como indicadores de accesibilidad asistencial, atención especializada y el impacto de las medidas implementadas tras la crisis sanitaria del Covid-19. El análisis se lleva a cabo mediante una encuesta online totalmente anónima a la que se accede a través del enlace 'https://es.surveymonkey.com/r/FRKQ9CW'.
Por otro lado, Cemudis está colaborando con los profesionales del ámbito sociosanitario para conocer la situación que se vive en los centros de salud de atención primaria y en los Servicios de Urgencia Hospitalaria, con el fin de detectar necesidades y propuestas de mejora para una atención integral y especializada a las mujeres y niñas con discapacidad, más en el contexto actual, en el que muchos centros de salud tienen restringido el acceso y que muchos servicios sanitarios se están prestando de forma telefónica.
Según Cemudis, el desarrollo de este proyecto en Madrid permitirá la identificación de situaciones de violencia y la puesta en marcha de recursos de actuación de forma rápida y eficaz desde los servicios sociales y sanitarios.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
AGQ/gja