Madrid
Ayuso dice que la Comunidad de Madrid creará una Factoría Digital para mejorar la administración en materia tecnológica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes en el Debate sobre el Estado de la Región la creación de una Factoría Digital, en la que el Gobierno regional “podrá trabajar de forma dinámica con todas las empresas innovadoras y de base tecnológica” que quieran colaborar en la mejora de la digitalización de la administración a través del modelo de acuerdos marco que recoge la propia Ley de Contratos.
Dijo que se pondrán en marcha en los próximos meses varias iniciativas innovadoras que profundizarán en el proceso de digitalización de la administración, al tiempo que servirán de ayuda a la economía, a las empresas, a los trabajadores y al resto de organizaciones en sus procesos de transformación.
En esta factoría, la agencia pública Madrid Digital, dependiente de la Consejería de Presidencia, será la encargada de buscar las mejoras prácticas que puedan aplicarse en el sector público. La finalidad es aumentar la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
De forma complementaria se creará el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, un espacio de colaboración público-privada que aspira a convertirse en un centro de referencia a nivel europeo. Contará con un consejo asesor del que formarán parte expertos y profesionales de prestigio que quieran colaborar en el objetivo común de hacer de Madrid una de las regiones mejor digitalizadas de Europa.
Afirmó que este centro no supondrá un incremento de gasto ya que se integrará en la estructura de la Consejería de Presidencia y optimizará los recursos actuales de la Administración regional. Su sede se ubicará en un local del Gobierno autonómico en el sur de la ciudad de Madrid.
Por último, este mismo año comenzará a implantarse en las distintas consejerías, con el apoyo de Madrid Digital, el modelo de Oficina 360 para la atención telemática a los ciudadanos. En dichas oficinas se facilitará la video-atención y la cita previa multicanal; se instalarán gestores de turnos sin contacto, tan necesarios en la actualidad por el Covid-19, al tiempo que se apsotará por la presentación telemática de documentos y por la realización de trámites de forma electrónica.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
SMO/mjg