Seguridad vial
La DGT denuncia a 55.000 conductores por usar el móvil al volante en 2020
- Pone en marcha esta semana una campaña contra las distracciones con nuevas 15 furgonetas camufladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha denunciado en lo que va de año a cerca de 55.000 conductores por utilizar indebidamente el teléfono móvil al volante, motivo por el cual pone en marcha esta semana una campaña de vigilancia y concienciación para prevenir distracciones y en la que empleará 15 nuevas furgonetas camufladas.
El subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, hizo estas consideraciones este lunes en declaraciones a los medios durante la presentación de la campaña en una carretera madrileña, donde hubo un control real de vigilancia de distracciones en la conducción.
Las distracciones son la primera causa de los accidentes mortales de tráfico en España, pues aparecieron el año pasado como factor concurrente en un 28% de los siniestros letales, en los que hubo 359 fallecidos en las carreteras con competencia de la DGT, repartidas por todo el país excepto Cataluña y País Vasco. Entre ellas, destaca el mal uso del móvil. "El teléfono móvil es, a día de hoy, la principal causa de mortalidad en nuestras carreteras", afirmó Ordás.
La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por Tispol (Organización Internacional de Policías de Tráfico) y en la que la DGT participa a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).
Además de realizarse simultáneamente en muchos países europeos, también se realizará en el ámbito urbano, ya que Tráfico ha invitado a las policías municipales de numerosos ayuntamientos a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación.
MEDIOS DE VIGILANCIA
A la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera desde hace años se añaden otros medios de la DGT para controlar este tipo de infracción, como 12 helicópteros, tres drones y 216 cámaras fijas instaladas en las vías.
A todos estos instrumentos se suman 15 furgonetas itinerantes, con colores comerciales y sin rotular que circularán como cualquier otro vehículo por carretera, pero que, debido a sus dimensiones, permiten a los agentes de la Agrupación de Tráfico que van dentro de ella una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante (uso del teléfono móvil, navegadores...).
Las furgonetas ya se estrenaron este verano coincidiendo con el dispositivo estival de la DGT y es la primera vez que lo harán en una campaña de vigilancia y concienciación.
"Nos permiten ver el vehículo desde otro ángulo y, por lo tanto, percibir a aquellos conductores que están utilizando el teléfono móvil mientras conducen", apuntó Ordás, que añadió: "En lo que llevamos de año se han puesto 55.000 denuncias por ir conduciendo utilizando el teléfono móvil y esto quiero decir que todavía no estamos suficientemente concienciados".
El uso indebido del teléfono móvil al volante acarrea una denuncia de tres puntos y 200 euros, pero, según Ordás, lo más importante es que pone en riesgo vidas en carretera. Un estudio reciente recalca que un vehículo recorre 34 metros durante un segundo de distracción del conductor en autovía o autopista.
"En lo que tardamos en escribir un wasap, que son unos 20 segundos, un vehículo normal a 120 km/h recorrería 600 metros, en los que podríamos dar lugar a una salida de la vía, a una colisión frontal o a un atropello, que son las principales causas de muerte en las carreteras españolas", añadió.
Ordás aconsejó a los conductores circular "con los cinco sentidos", apagar el teléfono móvil o ponerlo en modo coche o avión, programar el navegador antes de iniciar el viaje, estar en condiciones óptimas de descanso, no fumar y estar con una temperatura de alrededor de 21 grados.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
MGR/mjg