Vox cree que es mejor que el 'caso Kitchen' lo investigue un juez dada su “extraordinaria gravedad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox no aclaró este lunes si apoyará que el Congreso investigue el 'caso Kitchen', aunque sostuvo que los hechos de esta causa son de “extraordinaria gravedad”, por lo que lo mejor es que sean los jueces los que determinen si el Gobierno de Mariano Rajoy usó fondos reservados para investigar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Así lo aseguró el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa en la sede central de su fuerza política, en Madrid.
Preguntado sobre si Vox apoyará que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen', Buxadé señaló que la posición “concreta” al respecto la comunicará el partido cuando se conozcan las “condiciones” que PSOE y Podemos quieren poner a este trabajo parlamentario.
No obstante, indicó que en este asunto que afecta al Gabinete de Rajoy se investigan hechos de “extraordinaria gravedad” y que el “ámbito” de “persecución” de los mismos son los juzgados. Destacó que en este caso la Fiscalía está “liderando” las pesquisas, algo que contrasta con otras causas, en el que la institución que dirige Dolores Delgado está “inactiva”.
“DEBATES Y DEBATES”
Buxadé también criticó que el PSOE y Podemos quieran indagar en el 'caso Kitchen' y no en la presunta financiación ilegal de la formación morada, que investiga un juzgado de Madrid. Según el portavoz de Vox, los partidos del Gobierno olvidan que misión destacada de las Cortes es “controlar” al Ejecutivo, algo que se haría si se investigan las cuentas de la organización que lidera Pablo Iglesias.
Por otra parte, sobre el hecho de que el líder del PP, Pablo Casado, haya anunciado que propondrá que se cree en el Congreso una comisión que investigue la gestión de la pandemia del coronavirus, el portavoz de Vox expresó el recelo de su partido a iniciar esta vía.
Explicó que el partido de Santiago Abascal considera que ya hay evidencias de que “la gestión de la crisis del coronavirus de Wuhan, del coronavirus chino por parte del Gobierno ha sido de imprevisión, de negligencia, de responsabilidad criminal”. “Nosotros no necesitamos comisiones de investigación parlamentarias para esconder el asunto en debates y debates y documentos y documentos que no van a llevar a nada”, añadió al respecto.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
NBC/gja