Ciencia

España participa en el diseño de las misiones con las que Horizonte Europa impulsa la I+D+i

MADRID
SERVIMEDIA

España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, está trabajando en la definición y el codiseño de las misiones que se lanzarán en el próximo programa marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte Europa, con el objetivo de responder a los desafíos planteados por la ciudadanía.

Según informó este lunes el departamento ministerial, la puesta en marcha de las misiones es una nueva forma de implementar la I+D+i con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos.

En el reglamento de Horizonte Europa se acordaron cinco áreas principales, dentro de las cuales se definen las misiones de Cánce; Adaptación al Cambio Climático, incluyendo la Transformación Social; Agua y Océanos; Ciudades inteligentes y climáticamente neutras; además de Salud del Suelo y Alimentos.

La Misión Cáncer propondrá como objetivo global lograr avances en la próxima década que permitan salvar al menos a tres millones de personas en Europa. En líneas generales busca alargar la esperanza de vida de los pacientes oncológicos, lograr una mayor calidad de vida -también para los supervivientes y el entorno familiar- y consolidar mecanismos que eviten o retrasen la aparición de la enfermedad.

CIUDADES

La Misión Ciudades tiene como objetivo lograr la neutralidad climática de 100 ciudades europeas en 2050 por y para los ciudadanos. Para ello, planteará agrupar organismos para transformar las ciudades hacia un modelo de ciudad resiliente y neutra en carbono, mediante el despliegue de proyectos pilotos/soluciones.

En la Misión Agua y Océanos se pondrá de manifiesto que el agua del planeta es vital para la sociedad y el futuro del planeta. Por ello, tendrá el reto de recuperar la salud de las aguas, mares y océanos. Para ello se buscará acelerar la recuperación del ecosistema acuático, abordando aspectos como la contaminación, los usos no sostenibles relacionados con la pesca, el transporte o el turismo, el efecto de la degradación de las aguas en el cambio climático y la necesaria mejora de la gobernanza.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
ABG/mjg