Redes sociales

Accem quiere frenar la crispación en las redes con ‘Save a Hater’

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña ‘Save a Hater’, lanzada por la organización de ayuda a refugiados y migrantes Accem, pretende frenar la crispación y mensajes de odio que se instalan en las redes sociales, tratando de hacer reflexionar a los internautas sobre sus interacciones a través de sus perfiles.

Con el lema ‘habla chucho que no te escucho’ y otros mensajes, la ONG ha recopilado una serie de consejos para evitar que este tipo de mensajes despreciativos o humillantes se sigan propagando por las redes sociales. “Recuerda que los algoritmos premian a las cuentas con más interacciones, por lo que no conviene reaccionar a todos los mensajes de odio”, recoge.

Además, Accem alerta contra la “cultura del zasca”, porque los “bofetones verbales, por muy ingeniosos que sean, aumentan la polarización y dificultan los debates sosegados”.

Según la campaña, el primer impulso al leer un mensaje despectivo o una opinión discriminatoria en Internet es responder. Sin embargo, los expertos aseguraron que “reaccionar a todo lo que circula en redes sociales amplifica el discurso de odio, por lo que es importante contenerse”.

Y es que los algoritmos de las redes sociales dan más visibilidad a las cuentas con muchas interacciones, también a las que difunden odio y desinformación y a las conversaciones públicas con muchos participantes, incluso si están rodeadas por la crispación.

“Por eso es importante recordar que no hay que reaccionar a todo lo que circula en redes y conviene aplicar la máxima de ‘habla chucho que no te escucho’”, explicaron desde Accem.

Entre los consejos de la campaña ‘Save a Hater’ también se alerta sobre la llamada “cultura del zasca”, que se basa en respuestas ingeniosas y tajantes que pretenden dejar en evidencia al interlocutor en redes como si fuesen “bofetones verbales”.

Los ‘zascas’ se han popularizado y pueden resultar divertidos, pero “también contribuyen a la polarización en redes sociales, a que los discursos se enconen y a que los debates sosegados sean cada vez más difíciles”.

Frente a la crispación y los ‘zascas’, la ONG propone compartir aprendizajes, dar visibilidad a usuarios y cuentas divulgativas y mostrar iniciativas constructivas. “Es importante también difundir mensajes positivos en momentos tan complicados como estos”, recuerdan.

Otra de las acciones de la campaña se basa en los bulos, que se han propagado con mayor vigor durante la pandemia del coronavirus. “Es crucial recordar que no todos los titulares que circulan en redes sociales y grupos de ‘whatsapp’ son ciertos. Es importante verificar la información antes de darla por cierta”, explicó la ONG.

Con esta campaña, Accem busca sensibilizar y generar una “conciencia crítica sobre los efectos de la polarización social, la desinformación y el discurso del odio”, que tan extendidos están en las redes sociales.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
GIC/gja