Función Pública
Calviño recuerda que en los últimos años el salario de los funcionarios subió por encima de la inflación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, recordó este sábado que el salario de los funcionarios se incrementó en los últimos años por encima de la inflación, por lo que el Gobierno lo tendrá en cuenta a la hora de valorar cuál será su alza de cara a los Presupuestos de 2021.
Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras participar en el Ecofin celebrado en Berlín cuando, al ser preguntada por la posible congelación del sueldo de los funcionarios, indicó que “dentro de los elementos que se tendrán que incluir de ese proyecto de PGE se encuentra, por supuesto, cuál sería el alza o el incremento de los salarios de los funcionarios y algunos otros elementos fundamentales por su magnitud para la arquitectura del proyecto de PGE”.
“Lo que se está produciendo es un análisis de las distintas opciones”, aseguró la ministra, para a continuación explicar que “este tema no ha sido discutido en el Consejo de Ministros” y que, por tanto, “no se ha tomado ninguna decisión”. “Y cuando se tome la decisión habrá que tener en cuenta tanto el contexto macroeconómico general, tanto de crecimiento como de la inflación”, agregó.
En este sentido, Calviño señaló que “tendremos que tener en cuenta cuál ha sido la evolución de los sueldos públicos en los últimos años y el resto de elementos que son determinantes para construir los PGE”.
En esta línea, tras hacer un “gran reconocimiento” a la labor de los funcionarios durante la pandemia del Covid-19, la ministra declaró que “al mismo tiempo también tenemos que tener en cuenta que en los últimos tres años, desde que estamos en el Gobierno, se ha producido un alza de los sueldos de los funcionarios superiores a la inflación”.
En concreto, recordó que “el primer año tuvimos una inflación del 2,7% y un alza de los sueldos de los funcionarios del 2,75%; en 2019 tuvimos una inflación del 0,7% y un alza salarial del 2,5%; y este año los indicadores apuntan a una inflación del 0% cuando la decisión que tomó el Gobierno fue un alza salarial del 2%”.
“Es decir, que en estos últimos tres años ha habido un claro compromiso del Gobierno con la recuperación de la capacidad adquisitiva de los sueldos de los funcionarios”, prosiguió la ministra, para concluir indicando que “este es un compromiso de una voluntad muy clara por parte del Gobierno y tendremos que ver cómo todos estos elementos se articulan de la mejor forma posible en el PGE para el año próximo”.
ERTE
Por otro lado, preguntada por los ERTE y la posibilidad de prolongarlos, la titular de Asuntos Económicos resaltó que el diálogo social se encuentra en curso y que tanto la ministra de Trabajo como el de Inclusión y Seguridad Social están en contacto con los representantes de los trabajadores y de los empresarios para ver “cuáles son las decisiones apropiadas de cara a futuro”.
“Una vez que a finales de septiembre terminemos esta fase en la que se encuentra la economía española, tendremos que ver cuáles son los sectores, las empresas, los trabajadores que necesitan continuar con un apoyo especial debido a la imposibilidad de abrir su negocio o reactivar actividad económica en este sector, con el fin de asegurarnos de que el dinero público se utiliza de la manera más eficiente y eficaz posible”, declaró.
Por último, incidió en que “el apoyo extraordinario a los ERTE tiene unas indicaciones muy importantes desde el punto de vista fiscal” por lo que “tenemos que asegurarnos que de cara a los próximos meses ese dinero se utiliza de la mejor forma posible para ayudar y apoyar a aquellos que verdaderamente lo necesitan y también impulsar la reactivación de la economía española”.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2020
IPS/ecr