LA FUNDACIÓN ONCE RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA ACCESIBILIDAD PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ONCE recordó ayer por la tarde la importancia de la accesibilidad universal para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación. En este sentido, la entidad apuesta por incluir el concepto de diseño universal en los currículos y en todos los programas que incluyan la movilidad.
Así lo manifestó el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, durante su intervención en el acto de inauguración de la "21st Annual Conference EAIE" que, copatrocinada por la Fundación ONCE, se celebra en Madrid hasta mañana sábado 19 de septiembre.
En su intervención, Hernández señaló que la disyuntiva de poder “estar o no estar" determina "que una persona sea o no ciudadano, es decir, ser usuario con los mismos derechos que el resto de la sociedad”.
Así, insistió en que “lo que nos tenemos que preguntar es si la Universidad cumple con los principios de accesibilidad o si se ha excluido a una parte importante de la sociedad”.
Además, aseguró que durante años, los alumnos con discapacidad "han tenido grandes dificultades a la hora de beneficiarse de las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes”.
Como consecuencia, “estas dificultades, que incluyen la movilidad internacional y la posibilidad de estudiar fuera del lugar de residencia, han provocado que los estudiantes con discapacidad sean menos competitivos en términos de educación y especialmente en segundos idiomas”, indicó.
Igualmente, Hernández recordó que la Fundación ONCE fue creada en 1988 con el objetivo de asegurar que “los derechos de las personas con discapacidad no fueran un deseo sino una realidad”. Para conseguir esta misión, se fijaron dos objetivos: el empleo y la accesibilidad. Además, se está trabajando en mejorar el acceso a la educación, la sociedad de la información y la tecnología.
Junto a Jesús Hernández estuvieron presentes el presidente de EAIS, Bjorn Einar Aas, quien resaltó el trabajo que la Fundación ONCE para conseguir que todo el mundo tenga acceso de a la educación; el director general de Estrategia y Desarrollo Institucional de Madrid Global, Bonifacio Vega García y la vicepresidenta de EAIE, Gudrum Paulsdottir.
Asimismo, el acto de inauguración contó con la participación del explorador Robert Swan, que fue el primer hombre en recorrer el Polo Norte y el Polo Sur, relató a los asistentes su experiencia como explorador y les animó a reciclar y utilizar energías renovables para combatir los efectos del cambio climático.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
ACD/isp