Investigación
La Asociación contra el Cáncer presenta a la Reina las ayudas 'AECC Innova' que impulsan la investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación contra el Cáncer (AECC) presentó este jueves a la Reina, que es presidenta de honor de esta asociación, las ayudas 'AECC Innova' que impulsan la investigación sobre esta enfermedad. Se han adjudicado tres proyectos con 180.000 euros cada uno en dos años, que buscarán marcadores de metástasis o el uso de la inteligencia artificial.
Las ayudas 'AECC Innova', la última iniciativa de la organización para que la investigación en cáncer no se pare y apoyar a los investigadores durante todo el recorrido de sus proyectos, tienen como objetivo cubrir una necesidad detectada en el informe 'Comprometidos con la investigación en cáncer. Situación actual de la investigación e innovación en cáncer en España' que es la de ayudar a los investigadores a atravesar lo que se conoce como el “valle de la muerte”, es decir, el trayecto para llevar los resultados del laboratorio al mercado. Se le llama así a esta fase del desarrollo científico tecnológico (tec-transfer) porque es donde la mayoría de los proyectos se caen.
Ramón Reyes, presidente de la AECC, señaló que con 'AECC Innova' “queremos apoyar proyectos que ya han demostrado ser ambiciosos y con potenciales resultados y que necesitan de este impulso para continuar avanzando para llegar al paciente”.
Los primeros proyectos adjudicados se desarrollan en Barcelona y Madrid y sus objetivos son la búsqueda de nuevos tratamientos y marcadores de metástasis, y el uso de la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico.
El proyecto del doctor Pablo Valderrábano, médico adjunto responsable de la Unidad de cáncer de tiroides del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), pretende desarrollar un nuevo software que permita utilizar la ecografía para determinar si los nódulos mamarios y de tiroides son benignos o no, sin necesidad de una intervención invasiva. El uso de la inteligencia artificial resolvería los problemas que ocasiona la interpretación de las imágenes debido a las diferencias entre los ecógrafos, los ajustes de los equipos y la subjetividad de los profesionales que realizan la exploración.
Por su parte, el doctor Óscar Martínez, jefe del grupo de investigación en sarcoma del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), desarrollará una nueva vía terapéutica para tratar el Sarcoma de Ewing a través del uso clínico de unas nanopartículas que funcionan como pequeños drones, capaces de viajar por el cuerpo del paciente hasta llegar a las células cancerígenas y eliminarlas de manera selectiva.
Por último, el doctor Héctor G. Palmer, jefe del grupo de células madre y cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), probará si un nuevo fármaco desarrollado en su laboratorio es eficaz para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide agua. Este fármaco permite parar el crecimiento de las células tumorales al activar al factor epigenético TET2 que se encuentra alterada en algunos pacientes con cáncer. Es un producto totalmente novedoso ya que es la primera vez que un fármaco actúa modulando esta molécula.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
MAN/mjg