Nombramiento

La geóloga Ana María Alonso, nueva directora del Instituto Geológico y Minero de España

MADRID
SERVIMEDIA

Ana María Alonso Zarza, geóloga y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, tomó posesión del cargo este miércoles como directora del Instituto Geológico y Minero de España (Igme) en un acto que contó con la presencia del secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo.

Ana María Alonso Zarza agradeció al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, su confianza al encomendarle la dirección del instituto y defendió la importancia de apostar por la ciencia en momentos tan complejos como el actual.

También se ha referido Ana María Alonso Zarza a la obligación de conectar con la sociedad no sólo para “hacer la mejor ciencia que podamos”, sino también para “lograr que la sociedad sepa qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Ana María Alonso Zarza es la segunda mujer y la primera geóloga en llegar a la dirección en los casi 175 años de existencia del Igme, reconocido como Organismo Público de Investigación (OPI).

La geóloga es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad Ciencias Geológicas y ha sido hasta el mes de julio pasado, presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE). También es investigadora del Departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (Igeo), Centro Mixto CSIC-UCM, del que fue directora.

Además, como presidenta de la Sociedad Geológica de España desde 2016 hasta 2020 ha participado en la coordinación nacional del Geología, una de las mayores actividades de divulgación científica que tienen lugar en España y que cada año cuenta con la participación de más de 600 docentes e investigadores y la asistencia de más de 10.000 personas.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2020
IAR/mjg