Presupuestos

ERC ve “complicado” que el Gobierno pueda pactar con el PDECAt por ser “liberal-conservador”

- Saluda en todo caso que "la Convergència pura" se muestre "más proclive a hacer política" que JxCat

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, auguró este martes que “será complicado para el Gobierno llegar a acuerdos” con los cuatro parlamentarios del PDECat que van a votar de forma independiente a sus compañeros de JxCat, por ser ese partido “de centro-derecha, liberal-conservador”.

Lo hizo en rueda de prensa en el Congreso, donde pese a ello dijo que “siempre es positivo que los políticos hagan política”, saludando así que el PDECat muestre intención de recuperar las ideas y la tradición pactista de CiU y por tanto “parece más proclive a hacer política” que JxCat. En esa línea, ve “normal que el Gobierno intente a hablar” con sus cuatro diputados, a quienes describió como herederos de “la Convergència pura”.

Por lo que a ERC respecta, saludó que “parece que hay avances” respecto a la mesa de diálogo, que él mismo exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reuniera este mes como condición para negociar los Presupuestos. Ayer, Sánchez llamó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ambos encargaron a sus gabinetes que busquen fecha para esa reunión.

“Para que pueda haber un segundo acuerdo se tienen que cumplir los previos”, estableció Rufián para que se consume esa segunda reunión. Para ella, reiteró que ERC defenderá la autodeterminación y la amnistía, como por otra parte ya avanzó el propio Torra, pero marcó distancias con él al mostrarse “dispuesto a escuchar otras propuestas”, porque eso es “hacer política”. Y terminó con un mensaje velado al presidente de la Generalitat y la unilateralidad que sigue propugnando JxCat: “Hay poco margen para la magia”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
KRT/pai