Madrid

Los estudiantes de Medicina consideran "inaceptable" que la Comunidad no les permita hacer prácticas en los hospitales madrileños

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina considera "inaceptable" que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid retrase de forma indefinida las prácticas clínicas en los hospitales madrileños previstas para este curso 2020/2021 y piden que revise esta decisión.

En un comunicado, estudiantes de la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos, a través del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), denuncian que "resulta inaceptable que tras seis meses desde el inicio de la situación epidemiológica actual no se hayan concretado protocolos dirigidos a garantizar nuestra incorporación a los centros".

Argumentan los estudiantes que "es indispensable el papel que desempeñan las prácticas clínicas en nuestra formación académica y, por tanto, destacamos el perjuicio que ya ocasionó su suspensión durante los meses de marzo a junio del curso 2019/20. Esta situación fue, sin embargo, comprensible en un contexto sin precedentes, donde entendimos que nuestra formación presencial no era la máxima prioridad. A día de hoy, cabe asumir que no recuperaremos dichos meses de formación, con el consecuente menoscabo de la misma".

"Dado que cabe esperar que el funcionamiento futuro de los hospitales incorpore como nueva realidad el manejo del SARS-CoV2, y que formaremos parte del sistema sanitario en un corto plazo, nos resulta irresponsable ser excluidos de este escenario al que, con total seguridad, tendremos que enfrentarnos como profesionales. Entendemos que es fundamental añadir a nuestra formación estas nuevas competencias, así como conocer las nuevas dinámicas hospitalarias derivadas de esta crisis", concluyen.

Por ello, reclaman a la Comunidad de Madrid que revise la decisión de retrasar el inicio de las prácticas presenciales en los centros sanitarios, que se garantice la implantación de protocolos detallados y exhaustivos que permitan la incorporación de los estudiantes a los circuitos asistenciales con la mayor brevedad posible y que se respete el formato habitual de las prácticas con los estudiantes como agentes no asistenciales sino en formación".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
MAN/gja