Laboral
Trabajo, los autónomos y organizaciones sociales inician los trabajos para diseñar estrategias de formación y responsabilidad social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, las principales organizaciones de autónomos, de economía social y de responsabilidad social corporativa se reunieron este lunes para dar inicio a los trabajos de elaboración de varias estrategias en materia de formación o de responsabilidad social de las empresas.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mantuvo una reunión con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae; con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, y con las organizaciones Cepes, Corresponsables, Forética, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Dircom y Dirse.
Al término, Díaz destacó en una rueda de prensa que se diseñarán tres estrategias de políticas públicas "claves" señalando la estrategia de economía social, la de trabajo autónomo y la de responsabilidad social de las empresas.
Indicó que se van a establecer nuevas estrategias de formación con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) para que “adecuemos” las empresas y los autónomos a los cambios tecnológicos.
En el caso del sector turístico, señaló que se van a desplegar acciones de formación conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para más de 70.000 trabajadores.
También informó de que se va a disponer “con rapidez” la creación de los órganos de los consejos asesores tanto de responsabilidad social corporativa como de economía social.
Desde las organizaciones participantes en la reunión, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó la preocupación por la situación actual para empresas y trabajadores. “Muchas empresas están pasando momentos delicados, todavía no hay fecha puesta para algo que nos preocupa y mucho a los autónomos”, dijo en referencia a una reunión con el departamento de Inclusión, Seguridad social y Migraciones para abordar la protección de los autónomos.
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), su presidente, Eduardo Abad, puso el acento en el comercio, que señaló que en el último año han desaparecido casi 20.000 autónomos dedicados a ello, y en lo que va de 2020 han cerrado 5.000 pequeños establecimientos de hostelería. “Los dos sectores mayoritarios del trabajo autónomo ya han tocado techo”, afirmó para advertir de que más de 200.000 autónomos se darán de baja en lo que queda de año.
Por ello, pidió poner encima de la mesa una extensión del cese extraordinario de actividad y “ajustes fiscales” para los autónomos con peor situación económica.
Por parte de Uatae, su máxima responsable, María José Landaburu, reclamó recuperar la negociación para un régimen de cotización por ingresos reales y un régimen de morosidad, y que se laboralice “lo antes posible” la situación de “cientos de miles” de falsos autónomos.
El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, destacó el papel de la economía social “a largo plazo” para “reconstruir” el país, con un “crecimiento inclusivo, sostenible, que ponga en el centro a las personas”. Pedreño se mostró favorable a “habilitar” mecanismos para que las empresas en cierre puedan ser recuperadas, extender el cese de actividad de los autónomos y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
MMR/pai