Coronavirus

Alianza por la Solidaridad pide más recursos para los cooperantes por la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Alianza por la Solidairdad-Action Aid alertó este lunes de las dificultades de los cooperantes españoles en el contexto del coronavirus, y pidió reforzar el presupuesto del Estado en cooperación internacional para que alcance el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), ya que actualmente se sitúa en el 0,19%.

Desde la organización aseguraron que el coronavirus “ha supuesto un antes y un después en la vida y trabajo de los más de 2.000 cooperantes y voluntarios de ONG españolas que trabajan en países en desarrollo en circunstancias excepcionales” y exigieron una mayor inversión.

“Desde los inicios de la pandemia, los cooperantes y voluntarios han tenido que redoblar su trabajo, tanto para continuar con los proyectos que ya tenían en marcha y no podían abandonarse, como para atender las necesidades urgentes provocadas por dicha pandemia”, explicó Alianza por la Solidaridad con motivo del Día del Cooperante, que se celebra mañana.

Blanca Mingo, coordinadora de la ONG en Senegal, señaló que en el país donde trabaja “se cerraron los mercados y ello supuso muchas pérdidas para familias que no podían dar salida a sus productos”, por lo que “era básico seguir adelante”.

En algunos casos, los cooperantes han optado por quedarse en el terreno sujetos a las medidas de seguridad impuestas en sus lugares de residencia, con muchos límites a los traslados. Así ha sido el caso de Eva Anadón, coordinadora de Alianza en Palestina, que primero fue confinada en Amán (Jordania) y, más tarde, en Jerusalén, donde vive con un niño de dos años.

“En Gaza aún no podemos entrar. Al principio, se obligó a seguir una cuarentena de 14 días en centros de alojamiento de Hamás, pero luego se cambió por confinamiento en las casas y ahora tenemos un repunte importante de casos, así que se ha cerrado de nuevo la entrada a la Franja. En Cisjordania, seguimos trabajando intensamente y hemos reformulado proyectos que teníamos de atención a mujeres supervivientes de violencia de género para adaptarlos a la atención no presencial”, apuntó desde Jerusalén.

La directora de la ONG, Ana Alcalde, insistió en que “no podemos mirar para otro lado en estos momentos porque ha quedado claro que la pandemia y la crisis provocada por ella no sabe de fronteras, pero para poder seguir trabajando se requiere un apoyo económico contundente”.

En este sentido, Alianza por la Solidaridad-AcionAid demandó la “modernización” del sector y “fondos adecuados” para afrontar la crisis en países en desarrollo.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
GIC/gja