Mieloma Múltiple

Un total de 13 lienzos de tinta ultravioleta forman la exposición virtual por el Mieloma Múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

La exposición virtual y de arte invisible 'Lo que no ves' muestra los desafios que afrontan a diario los pacientes con Mieloma Múltiple a través de 13 lienzos realizados con tinta ultravioleta y que se puede visitar en la web 'www.cancerdelasangre.com'.

La exposición, abierta al público general, coincide con la celebración del Día Mundial del Mieloma Múltiple este sábado y que está promovida por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp) con Mieloma Múltiple y Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

La presidenta de la Cemmp, Teresa Regueiro, explicó que 'Lo que no ves' "es un proyecto que nace con la intención de, no solo dar visibilidad al mieloma, sino también y de forma más importante trasmitir lo que sienten los pacientes".

"La fatiga extrema, el dolor óseo que te rompe en dos, como un cuchillo helado que te traspasa, la carga emocional de saber que tienes una enfermedad que te acompaña siempre, con períodos de remisión y recaída en donde la recuperación será a través de un tratamiento agresivo, forman parte de nuestro día a día y tenemos que aprender a convivir con ellos”, dijo.

Regueiro participó en el proceso creativo de las obras con el artista Ángel Espinosa, quien, a través de conversaciones con pacientes y hematólogos, creó 13 obras con tinta ultravioleta sobre lienzos blancos para representar y dar a conocer la lucha que afrontan a diario los pacientes, una de ellas dedicada expresamente a cómo están enfrentando una situación totalmente inédita a raíz de la pandemia de la Covid-19 "que les ha convertido en un grupo de riesgo por la combinación de la gravedad de su enfermedad y su aparición en etapas muy avanzadas de la vida".

A este sentido, la directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, la doctora Mª Victoria Mateos, destacó que "la edad media de diagnóstico del mieloma múltiple es de 66-70 años". "Es el segundo cáncer de la sangre más común, ya que se origina en las células plasmáticas de la médula ósea, y causa fatiga, dolor de huesos, daño renal, elevación de los niveles de calcio e infecciones de repetición”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2020
ABG/pai