Conferencia de Presidentes
Lambán pide resolver la cuestión de los permisos de los padres de los alumnos que guarden cuarentena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Aragón, Javier Lambán, urgió este viernes a resolver la problemática derivada de los permisos de aquellos padres que estén obligados a faltar al trabajo por tener a sus hijos con coronavirus o en cuarentena por el positivo de un compañero de colegio.
Así lo indicaron fuentes próximas a Lambán sobre su participación en la Conferencia de Presidentes telemática con Pedro Sánchez, en la que hizo hincapié en “la necesidad de facilitar la conciliación familiar y laboral”, especialmente cuando “un alumno tenga que quedarse en casa y sus progenitores tengan algún tipo de prestación, sin que eso signifique carga añadida para las empresas”.
El presidente de Aragón llamó a ser realista sobre la situación sanitaria del país, “para no defraudar expectativas y para estar más acertados en las respuestas que se deberán ir dando a los problemas que surjan”.
Aventuró que el curso político seguirá estando determinado por la pandemia, ya que el virus “aún no ha dado tregua” y “todo tendrá que reinventarse”. Por ello, puso énfasis en la importancia de mantener la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades para afrontar la situación actual, lo que pasa, a su juicio, por la presentación de unos presupuestos.
Para reforzar la cogobernanza, sugirió que las comunidades asuman “la gestión e impulso” de los servicios públicos básicos de la educación, sanidad y servicios sociales, y el desarrollo de las políticas de desarrollo económico y empleo, “por ser las garantes de que el desarrollo del país se produzca de manera homogénea y equilibrada”.
Lambán reclamó a Sánchez que facilite un techo de gasto y un margen de déficit de al menos el 2,5 % y recordó que Aragón “no dispone de las facilidades de otras comunidades”, por lo que, “si no se asegura un techo de gasto similar al del año 2020, no podrá garantizar la prestación de los servicios públicos”.
Por otro lado, pidió que se aclaren los términos del “supuesto acuerdo” fraguado entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, para modificar la Ley Orgánica de Sanidad de 1986, para introducir cambios en la ley de jurisdicción contencioso-administrativo para regular mejor el derecho de circulación y movilidad y para que las decisiones judiciales recaigan siempre en los Tribunales Superiores de Justicia.
También solicitó el mantenimiento y la extensión de los ERTE “durante unos meses más”, luego de reconocer que el “esfuerzo brutal” del Gobierno “que ha permitido salvar a miles de empresas”.
Por último, reflexionó sobre la necesidad de que los fondos de la UE se dirijan al “fortalecimiento y la competitividad de los sectores productivos” y exigió que se clarifiquen los métodos que guiarán su reparto y sus plazos de presentación de presentación.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2020
MST/pai