Farmaindustria pide más recursos e investigación biomédica para la Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal farmacéutica, Farmaindustria, aseguró este viernes que son precisos más recursos, mayor eficiencia y crear un buen ecosistema de investigación biomédica para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, al tiempo que pidió destinar a la sanidad pública un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) como mínimo.

Las empresas del sector proponen una gestión presupuestaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) “más flexible” para “poder introducir con rapidez la innovación, considerándola no un gasto, sino una inversión, como haría cualquier empresa”.

Además, Farmaindustria rechazó la idea de que la innovación ponga en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario, pues “los datos no la avalan y Administración e industria cooperan para prevenirlo”, según expuso su director, Humberto Arnés, en uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Para el director general de Farmaindustria, hay tres ejes fundamentales, pues “hacen falta más recursos financieros, mayor eficiencia y crear un ecosistema de investigación biomédica alrededor del SNS”.

Para ello, Arnés propuso, dado que este objetivo se debe afrontar en un contexto de crisis económica, lo que lo convierte en un desafío complicado, implicar activamente a “todos los agentes que formamos parte del SNS: administraciones, profesionales, gestores, comunidad científica, pacientes e industria farmacéutica”.

Con respecto a los recursos, recordó que España llegó a destinar un 6,5% de su PIB a Sanidad, que poco a poco fue disminuyendo hasta quedarse en sólo un 6%. “Esto significa perder en torno a 5.000 millones de euros anuales durante prácticamente una década; en consecuencia, se ha producido una cierta descapitalización del sistema”.

Por tanto, defendió que “hoy se habla de destinar al menos un 7% de nuestro PIB, es decir, aumentar en unos 12.000 millones de euros el presupuesto anual. No es una cifra caprichosa, máxime si tenemos que recuperar el terreno perdido y que nuestros vecinos, con los que nos queremos comparar, destinan cifras superiores al 7,5%”.

Sin embargo, subrayó que de poco sirve un incremento de los recursos financieros si éstos no se utilizan de forma eficiente. Por eso, en el terreno de los medicamentos es fundamental incidir en dos aspectos, dijo. Primero, la digitalización del sistema y, a través de ella, la medición de resultados en salud y los costes asociados.

MODERNIZAR LA GESTIÓN

“Hay que medir los resultados y costes de todas las intervenciones médico-sanitarias, incluidas las terapias con fármacos, y compararlos con los resultados y valor que aportan las alternativas”, declaró en el curso.

A su juicio, “nuestro sistema debería modernizar la gestión financiera y presupuestaria haciéndola más flexible para poder introducir con rapidez la innovación, considerándola no un gasto, sino una inversión, como haría cualquier empresa”.

Y es que, añadió, “cualquiera puede entender el extraordinario retorno que se hubiera producido si hubiéramos dispuesto de una vacuna contra el coronavirus. No hay mejor euro público invertido que aquel que va a la salud”.

El tercer eje primordial para el director general de Farmaindustria es crear un ecosistema de investigación biomédica con un tejido investigador en el que las iniciativas pública y privada interaccionen y colaboren de manera continuada y eficiente, capaz de encontrar soluciones ante retos de carácter sanitario.

“NO HAY ECONOMÍA SIN SALUD”

“No hay economía sin salud, no hay salud sin fármacos y no hay fármacos sin investigación. La sociedad durante esta pandemia ha mirado a los investigadores, a la industria farmacéutica, en busca de respuesta a una pregunta: ¿cuándo tendremos un tratamiento o una vacuna eficaces? La sociedad no deja de demandar soluciones a necesidades sanitarias todavía no cubiertas”, explicó.

Sin embargo, añadió, “hoy no se puede hablar de sistema sanitario sólido y moderno de prestación sanitaria de calidad sin investigación. La labor investigadora y asistencial se complementan, se necesitan una a la otra. Reforzar nuestro sistema sanitario necesita de la investigación”.

Por último, el director de la patronal subrayó que existe un compromiso de las farmacéuticas para “hacer compatible el acceso a la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario”, pues “de nada serviría desarrollar el mejor medicamento si no llega al paciente que lo necesita”.

Con este objetivo, muchas compañías farmacéuticas, recordó, han acordado con las administraciones “fórmulas innovadoras” como los acuerdos de riesgo compartido o los techos de gasto, entre otras.

De hecho, precisó que Farmaindustria ha venido contribuyendo con el Gobierno a esta sostenibilidad a través de sucesivos convenios de colaboración por los que “cualquier crecimiento del gasto público en fármacos superior al crecimiento del PIB real no ha tenido coste alguno para el sistema porque la industria ha devuelto euro a euro todo lo que supera el crecimiento del PIB”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2020
GIC/gja