Pandemia
Malasmadres recoge firmas para que la vuelta al trabajo y al colegio sean "conciliables"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Club de Malasmadres y su Asociación Yo No Renuncio lanzaron este viernes una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno "medidas de conciliación" que garanticen que las madres y padres españoles se puedan reincorporar al trabajo ante una vuelta al colegio atípica, marcada por la Covid-19.
En un manifiesto, exigieron la regulación “urgente” de la incapacidad temporal o bajas para las madres y padres de menores que se encuentran en cuarentena por contacto con un caso positivo de Covid-19, así como el teletrabajo por imperativo legal cuando las circunstancias familiares del empleado así lo exijan.
Consideraron “muy positivo” el anuncio realizado ayer por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre que el Gobierno trabaja en establecer bajas para los padres y madres de menores “por cuarentena indirecta”, aunque pidieron “celeridad” y una regulación “urgente” de esta medida, y solicitó que la cobertura se extienda a los autónomos.
"¿Qué vamos a hacer cuando nos manden a los niños a casa o tengan síntomas compatibles con Covid-19, dejar el trabajo?”, se preguntó
Laura Baena, del Club de Malasmadres. A su juicio, “no puede quedar a la arbitrariedad del médico de Atención Primaria el hecho de tratar al progenitor como caso sospechoso a su vez y así otorgar la incapacidad temporal.
Asimismo, la campaña reclama que, como excepción y dada la actual situación de emergencia, cuando las circunstancias familiares del trabajadorasí lo exijan se conceda el teletrabajo por imperativo legal si la actividad profesional lo permite.
Según el manifiesto, "no existen fundamentos razonables para denegarlo por parte de la empresa porque la situación que dio lugar a su implantación no ha cambiado sustancialmente y, desde luego, puede empeorar con la vuelta al cole".
Con respecto al Plan MeCuida, Malasmadres criticó que las solicitudes para pedir la adaptación de jornada se tornan en “peleas” interminables en la mayoría de los casos con la empresa, y subrayó que las madres "no tenemos ni tiempo ni posibilidad económica muchas veces de plantear acciones judiciales hasta conseguir la adaptación.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2020
AGQ/gja