España - China
España traslada a China su rechazo a “dinámicas confrontacionales” por el 5G
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, transmitió este jueves al director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China y miembro del Politburo, Yang Jiechi, el rechazo de España a “dinámicas confrontacionales” en torno al 5G y su apuesta por un despliegue que respete la “privacidad, autonomía y reciprocidad” en el marco de un proceso “libre e inclusivo” en el que las empresas compitan en “igualdad de condiciones”.
Así se pronunció la jefa de la diplomacia durante el encuentro que mantuvo con Yang Jiechi con motivo de la visita de éste a España, en la que abordaron los principales aspectos de las relaciones bilaterales y cuestiones de interés común de la agenda internacional.
Durante la reunión, González Laya destacó la “fluida interlocución” que España ha mantenido con China durante la pandemia del coronavirus y recalcó que la UE comparte con este país “ideas fundamentales” para afrontarla, como la consideración de la vacuna como un “bien público global”.
Respecto a la implantación de las redes 5G, la ministra dejó claro que España “no comparte dinámicas confrontacionales”, ya que aboga por un despliegue que garantice “siempre” la seguridad y respete los principios de “privacidad, autonomía y reciprocidad, en un proceso libre e inclusivo en el que las empresas compitan en igualdad de condiciones”.
“Todo ello sin perjuicio de la intención de España de seguir fortaleciendo nuestra importante cooperación bilateral con China en el ámbito tecnológico”, subrayó.
A su vez, la ministra reiteró la postura de España a favor de la “libertad de navegación y sobrevuelo” en el Mar del Sur de China y recordó la importación de resolver pacíficamente las diferencias mediante acuerdos entre las partes tomando como base el Derecho Internacional del Mar.
Al mismo tiempo, González Laya manifestó su apoyo al principio de “un país, dos sistemas” en Hong Kong señalando que “el debate democrático y el respeto a los derechos y libertades” de este territorio se erigen como “la mejor manera de garantizar su autonomía y estabilidad, y de mantener su atractivo como centro financiero y empresarial”.
También le comentó la importancia de China permita el acceso a la región de Xinjiang por parte de observadores independientes.
Por su parte, González Laya y Yang Jiechi pusieron de manifiesto su preocupación común en cuestiones como el cambio climático, sobre la cual la primera expresó la necesidad de dar un impulso a las áreas marinas protegidas antárticas como “un claro ejemplo de compromiso” en esa lucha.
Ambos escrutaron el estado de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, teniendo presente que China es el tercer proveedor y el décimo cliente de España, con un volumen comercial agregado de 35.995 millones de euros en 2019.
Por ello, acordaron impulsar los intercambios de productos agroalimentarios, industriales y de servicios, así como a las flujos de inversión.
González Laya aprovechó para señalar áreas con “gran potencial de colaboración”, tales como la cultura, el deporte y el aprendizaje del español, lo que se traduce en el hecho de que desde el año 2018 China haya incluido este idioma entre las lenguas extranjeras del currículo de enseñanza secundaria.
Por otro lado, intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de reforzar el multilateralismo para “desplegar un liderazgo efectivo en defensa de intereses globales. En ese sentido, la jefa de la diplomacia española expresó la conveniencia de que China se sume a las conversaciones que están produciéndose para estudiar la renovación del New Start (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) y se interese por otras cuestiones relacionadas con el control de armamentos y las nuevas tecnologías.
Por último, ambos celebraron que, a pesar de la alteración de calendarios provocada por la pandemia, se pudiese celebrar la cumbre anual UE-China el pasado mes de junio, lo que permitió a González Laya mostrar su confianza en que “puedan finalizarse satisfactoriamente” las necesidades del Acuerdo Global de Inversión Unión Europea-China, respetando el espíritu de la declaración conjunta formalizada por ambas partes en 2019.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
MST/pai