Violencia de género
Una de cada tres víctimas mortales por violencia de género en 2020 nació fuera de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 33% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España era de origen extranjero, según informó este jueves en rueda de prensa la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Hasta el 30 de agosto de 2020, un total de 30 asesinatos de mujeres habían sido confirmados como crímenes de violencia de género por su departamento. Los últimos en ser incluidos tuvieron lugar en Murcia y en la Granja de San Ildefonso (Segovia). De las mujeres fallecidas, 20 habían nacido en España (el 67%) y 10 procedían de otros países (33%).
Rosell apuntó, además, que estos crímenes han dejado a 15 niños huérfanos y resaltó que también se han producido tres asesinatos de menores en este contexto (uno en Barcelona y dos en Jaén). Desde 2013, 293 pequeños han perdido a sus madres y 37 han fallecido víctimas de la violencia machista.
Tras expresar su total "solidaridad" hacia las familias y amigos de las mujeres y niños muertos y manifestar su dolor ante dichos delitos, destacó que apenas el 20% de las víctimas mortales habían denunciado a sus maltratadores. De las 30, solo seis habrían presentado denuncia, subrayó.
Por ello, insistió en la "necesidad de reforzar los servicios de atención y asesoramiento especializado", en especial el 016 y el 016 online, como vía de entrada al sistema de protección.
En su opinión, estos datos "nos reafirman en la intención de reforzar los servicios sociosanitarios", que proporcionan acceso a apoyo social, atención sanitaria, vivienda y sustento para que "las mujeres puedan salir de esa situación de violencia".
Insistió en que el 016 y su versión online ofrecen ayuda 24 horas al día los 7 días de la semana en 52 idiomas, con adaptaciones para personas con discapacidad auditiva y visual, así comoatención jurídica de 8 a 22 horas.
NO BAJAR LA GUARDIA
En su intervención, la delegada del Gobierno resaltó el aumento de consultas a través del 016 online durante el confinamiento, y pidió "no bajar la guardia" ante el descenso de víctimas mortales registrado durante esos meses.
Los 30 asesinatos por violencia de género a 30 de agosto son, de hecho, "la mejor cifra desde 2003", cuando se iniciaron los registros, algo que Rosell achacó a la caída de crímenes durante el confinamiento.
Sin embargo, advirtió que "la sensación de control que los agresores tenían sobre sus mujeres e hijos cuando estaban encerrados en casa 24 horas al día puede desaparecer con la desescalada" y, con ello, "llegar la violencia física". "Así lo indican los expertos", prosiguió, "y vemos que se va confirmando". Por eso, "no debemos relajarnos".
Rosell anunció que mantendrá varias reuniones técnicas con las comunidades autónomas durante el mes de septiembre, la primera de las cuales se celebrará lugar mañana viernes.
"Será la antesala del encuentro que la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad mantendrán con sus homólogos autonómicos este mismo mes, a fin de resolver dudas y coordinar todo lo relativo a los distintos planes para salir de las distintas formas de violencia contra la mujer, incluida la prostitución".
En este sentido, Rosell apostó por "ir contra la industria" y "perseguir a las personas jurídicas que se lucran de este negocio", más allá de actuar contra los clientes concretos. Sin embargo, apuntó que ahora mismo, las competencias para cerrar prostíbulos dependen de las comunidades Autónomas, aunque era de Interior durante el estado de alarma.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
AGQ/pai