Consumo
Facua denuncia que el fraude de los 902 provoca “perjuicios millonarios” a los usuarios y pide a Consumo que los “erradique”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción denunció este jueves que el fraude de las líneas de atención al cliente con prefijo 902 provoca “perjuicios millonarios” a los usuarios ante la “pasividad” de las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, por lo que pidió al Ministerio de Consumo que emprenda acciones para “erradicarlas”.
Según precisó a través de un comunicado, se trata de líneas de alto coste con las que “multitud” de empresas “vulneran la legislación de defensa de los consumidores”. “En muchos casos, obtienen beneficios por cada llamada recibida, una práctica también prohibida por la normativa de telecomunicaciones”, agregó la organización, que ha presentado más de un centenar de denuncias en los últimos años ante las autoridades autonómicas de protección de los consumidores sin que éstas, a su juicio, "hayan llevado a cabo actuaciones contundentes”.
Por esta razón, volvió a solicitar al Ministerio de Consumo que lleve a cabo actuaciones para “erradicar” las líneas 902 y también las 901, que, aunque en menor medida, también se utilizan en servicios de atención al cliente.
A este respecto, emplazó al departamento e Garzón a que “valore” si resulta “necesario” promulgar una norma que permita prohibir “expresamente” cualquier prefijo de tarificación especial o adicional como servicio de atención al cliente al entender que tanto las empresas como distintas administraciones de protección al consumidor están haciendo “interpretaciones favorables a los intereses empresariales para no poner fin a estos teléfonos”.
“Por ello, una norma que prohíba expresamente estos teléfonos puede favorecer su erradicación a corto plazo”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
MJR/pai