Investigación

El CSIC recibe siete ayudas de la UE para estudiar el desarrollo del cerebro

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido siete ayudas Starting Grant, que concede anualmente el Consejo Europeo de Investigación (ERC), para estudiar la evolución de los animales, el desarrollo del cerebro y los exoplanetas.

Según informó este jueves el CSIC, estas ayudas suponen una financiación de cerca de 1,5 millones de euros para cada proyecto de investigación durante cinco años.

La línea de investigación dirigida por Rosa Fernández, del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF), en el proyecto SEA2LAND tiene como objetivo estudiar la evolución de los animales terrestres y cuáles han sido los hitos genómicos para pasar de un origen marino a una vida terrestre.

"Para conquistar el medio terrestre, los animales cambiaron radicalmente la forma en que respiran, se reproducen, se mueven o huelen. Y lo hicieron varias veces en la historia de la Tierra. Comprender este proceso es clave para entender la biodiversidad animal”, señaló la científica.

Growcean, el otro proyecto del IBE-CSIC-UPF, pretende “caracterizar la biología, las interacciones entre especies y la ecología de los organismos eucariotas microbianos más abundantes y desconocidos en los océanos, donde ocurre la mitad de la fotosíntesis global”, explicó Daniel Richter, también del IBE-CSIC-UPF.

DESARROLLO DEL CEREBRO

Juan Antonio Moreno-Bravo, del Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH), es el investigador principal de CERCODE, un proyecto que busca entender los mecanismos por los cuales el cerebelo podría influir en el desarrollo y la función de la corteza cerebral.

“El cerebelo juega un papel crítico en la función motora, pero también en el desarrollo cognitivo y el comportamiento social, funciones principalmente asociadas a la corteza cerebral”, comentó el investigador.

“Alteraciones tempranas del cerebelo dan lugar a diversas patologías del neurodesarrollo como, por ejemplo, trastornos del espectro autista. Creemos que estas disfunciones cerebelosas producen, de forma remota, alteraciones corticales. Estas, a su vez, podrían ser las causantes de los déficits cognitivos presentes en dichos trastornos".

EXOPLANETAS

Magnepic, que contará con Can Onur Avci como investigador principal y en el que participa el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), pretende unir el conocimiento ya asentado sobre aisladores magnéticos con la experiencia actual en espintrónica y técnicas de medición. Como afirmó Avci, “este proyecto proporcionará un conocimiento innovador de los aisladores magnéticos para la espintrónica y demostrará conceptos de dispositivos rápidos, eficientes e innovadores para la manipulación de datos magnéticos con el fin de mejorar la sostenibilidad de las tecnologías informáticas”.

Estudiar las huellas de los campos magnéticos en exoplanetas, ese es el objetivo de este proyecto. “Nuestro proyecto se centra en los campos magnéticos como un factor clave para la habitabilidad de planetas rocosos, igual que en la Tierra, y como un mensajero de la composición interna y la dinámica de los exoplanetas”, señaló el científico Daniele Viganò, del ICE-CSIC.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
ABG/pai