Una de cada tres víctimas mortales por violencia de género en 2020 nació fuera de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 33% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España era de origen extranjero, según informó este jueves en rueda de prensa la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Hasta el 30 de agosto de 2020, un total de 30 asesinatos de mujeres habían sido confirmados como crímenes de violencia de género por su departamento. Los últimos en ser incluidos tuvieron lugar en Murcia y en la Granja de San Ildefonso (Segovia). De las mujeres fallecidas, 20 habían nacido en España (el 67%) y 10 procedían de otros países (33%).
Rosell apuntó, además, que estos crímenes han dejado a 15 niños huérfanos y resaltó que también se han producido tres asesinatos de menores en este contexto (uno en Barcelona y dos en Jaén). Tras expresar su total "solidaridad" hacia las familias y amigos de las mujeres y niños muertos y manifestar su dolor ante dichos delitos, destacó que apenas el 20% de las víctimas mortales habían denunciado a sus maltratadores. De las 30, solo seis habrían presentado denuncia, subrayó.
Por ello, insistió en la "necesidad de reforzar los servicios de atención y asesoramiento especializado", en especial el 016 y el 016 online, como vía de entrada al sistema de protección.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
AGQ/gja