Tecnológicas

El Gobierno prepara un plan de conectividad y una 'hoja de ruta' 5G, y sacará este mes a consulta la ley de ‘telecos’

- España aprovecha el Brexit y se traerá a multinacionales audiovisuales asentadas hasta ahora en Reino Unido

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno prepara un nuevo plan de conectividad digital y una nueva ‘hoja de ruta’ para el despliegue del 5G, y sacará a consulta pública este mes el nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones.

Lo dijo hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, durante una conferencia en el encuentro anual de la patronal tecnológica Ametic.

El nuevo plan se publicará en las próximas semanas y recogerá, además del compromiso del Gobierno de llevar la cobertura de Internet al 100% de la población, iniciativas para fomentar la digitalización de las empresas, potenciar la calidad de las infraestructuras y situar a España como un ‘hub’ de atracción de inversiones en Europa en ámbitos como el cableado submarino, según explicó Sánchez.

El alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunció también que este mismo mes saldrá a consulta pública la nueva ley de telecomunicaciones, que básicamente será una trasposición de la directiva del código europeo de comunicaciones electrónicas, pero también fijará un nuevo marco para incentivar la inversión y el despliegue en telecomunicaciones.

'CAPTAR' A LOS GRANDES

Por lo que se refiere al 5G, el secretario de Estado avanzó que su departamento está preparando “una nueva hoja de ruta” de despliegue de la nueva tecnología que se presentará en las próximas semanas.

Sánchez dijo que el retraso por el Covid en el calendario de liberación de frecuencias de televisión y la asignación de estas por subasta a las telecos (confirmó que se terminará la resintonización de canales el 31 de octubre y la subasta se hará en el primer trimestre de 2021) va a tener “un pequeño impacto”.

En materia audiovisual, el responsable de Telecomunicaciones avanzó resultados ya del plan recogido en la Estrategia 2025 que presentó Pedro Sánchez el pasado julio, para convertir a España en un ‘polo’ de inversiones extranjeras del sector audiovisual.

Aseguró que el Gobierno quiere aprovechar coyunturas como el Brexit para captar a empresas ahora radicadas en Reino Unido “que necesitan estar en suelo europeo para acceder a las ventajas de estar en la UE, y que tienen gran interés en trasladarse”. “Nosotros estamos captando ya bastantss de estos traslados a suelo europeo, en competencia lógicamente con otros países de Estados miembros”, reveló Sánchez sin dar más detalles.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
JRN/gja