El PNV confirma su “voluntad” de negociar los Presupuestos, pero prefiere la mayoría de investidura a Cs

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, confirmó este miércoles su “voluntad” de negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado, aunque dejó claro que prefiere que sean respaldados por la mayoría que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez y no por Ciudadanos.

En rueda de prensa antes de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, Esteban subrayó que su partido siempre ha mostrado disposición a dialogar, y considera “evidente” que la actual situación requiere de la aprobación de unos Presupuestos específicos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

“Ya veremos si se puede llegar a un acuerdo o no”, dijo, pero es “obligada la voluntad de intentarlo, al menos, por parte de todos”, y por parte del PNV hay disposición de hablar “y explorar esa posibilidad” de acuerdo.

A partir de ahí, reconoció que le gustaría que el acuerdo fuera “coherente” con la mayoría de la investidura, porque eso daría también coherencia a la labor cotidiana del Gobierno. Además, argumentó que ignora los objetivos de Ciudadanos, que “muchas veces se ha mostrado muy intolerante a la hora de llegar a acuerdos con nosotros, nos ha negado el pan y la sal”.

Esteban recordó, sin embargo, que el PNV ya ha apoyado unos Presupuestos que fueron respaldados también por Ciudadanos, siendo Mariano Rajoy presidente del Gobierno y que son los aún vigentes. En todo caso, ante posibles conversaciones entre “muchas ideologías y colores políticos diversos”, es necesario que cada cual sepa dónde están los límites de los demás para poder encontrar un espacio común.

Sí dejó claro que para el PNV es “primordial que se respete el concierto económico” y el sistema fiscal de Euskadi, y alertó de la necesidad de mantener una “visión global” a la hora de modificar la fiscalidad, porque cualquier alteración provoca otras en cadena.

Finalmente, pese a su disposición a negociar, cree “muy complicado” poder llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos, porque “tal y como está planteado no es asumible”. “Por hablar que no quede”, dijo, “pero lo veo muy complicado”.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2020
CLC/gja