Tiempo

El mes de septiembre se estrena con temperaturas más altas de lo habitual

MADRID
SERVIMEDIA

La segunda mitad de la semana se caracterizará por temperaturas altas para la época, con valores entre 3ºC y 5ªC por encima de lo habitual, sobre todo en la mitad occidental peninsular y puntos del tercio norte, según informó este miércoles el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El tiempo se presentará estable durante las jornadas del jueves, con cielos despejados y sin apenas lluvias. Tan solo habrá cierta nubosidad en zonas del Mediterráneo, como consecuencia de vientos del este. No se descartan lloviznas en la costa central catalana y área del estrecho, donde además soplará el levante con fuerza. Las rachas de viento podrían llegar a superar los 50 o 60 km/h.

Las temperaturas serán altas durante estos días, especialmente en el norte peninsular. Se superarán los 35ºC en amplias zonas de Extremadura y Valle del Guadalquivir. En concreto, el viernes en estas regiones podrían alcanzarse los 35ºC en el interior de Galicia y País Vasco, así como en el Valle del Ebro. Además, este día volverán las noches tropicales, aquellas en las que la temperatura mínima no baja de los 20ºC durante todo el día, principalmente en la franja costera mediterránea y puntos de Andalucía Occidental.

Durante el fin de semana, los termómetros sufrirán un descenso de las temperaturas en el tercio norte peninsular. La bajada podrá de ser de más de 10ºC en el Cantábrico entre el viernes y el sábado como consecuencia de la llegada de vientos de componente norte. Esto también provocará un aumento de la nubosidad y lluvias en Galicia y Asturias, que se extenderán más tarde al resto de las comunidades cantábricas.

El sábado “no se notarán grandes cambios” en el resto de España, como apunta el portavoz de la Aemet, pero el domingo la inestabilidad atmosférica irá en aumento y esto se traducirá en chubascos tormentosos en zonas como Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Estas lluvias también podrían afectar a la meseta norte, zona centro e interior del sureste peninsular y podrían ser localmente fuertes, sobre todo en el nordeste de la península.

En cuanto a las temperaturas, seguirán bajando en el tercio norte el domingo. Descenso que se extenderá de forma más débil al resto del país. En las comunidades cantábricas en concreto, habrá zonas en las que ya no se pasará de los 20ºC o 22ºC.

A más largo plazo, la previsión presenta “mucha incertidumbre” en esta época del año en la que se da una transición del verano al otoño, como apunta Rubén del Campo. El escenario más probable es el de un septiembre con menos precipitaciones en general y con temperaturas más elevadas de lo normal en el este y sur de la Península.

Para el resto de los meses de septiembre, octubre y noviembre, la previsión climatológica presenta un trimestre cálido con temperaturas por encima de lo normal y con temperaturas inferiores a la media en el este del país. No obstante, desde la Aemet insisten en la “incertidumbre” de estas previsiones.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2020
IAR/gja