Laboral

Álvarez (UGT) no ve “escollo” para no prorrogar los ERTE y pide mantener las retribuciones económicas

- Prevé que la ley del teletrabajo se apruebe en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este martes que no ve ningún elemento que pueda ser un “escollo” para acordar una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y advirtió que los sindicatos no estarían en un acuerdo que no mantuviera las actuales retribuciones económicas.

En una rueda de prensa, Álvarez dijo tener “buenas vibraciones” de cara a la extensión de los ERTE, que finaliza su vigencia el 30 de septiembre. “No encuentro ningún elemento que impida, que sea un escollo para llegar a un acuerdo”, afirmó, matizando que la mesa se constituirá este viernes.

En cualquier caso, consideró que debería haber un pacto “inminente” en el que se mantenga las condiciones económicas actuales. En este sentido, agregó que “no veo a UGT ni a los sindicatos llegando a un acuerdo que no mantenga las retribuciones económicas actuales” al tiempo que señaló que, de momento, las otras partes no se han negado a ello.

El dirigente de UGT también criticó el “afán” del Gobierno de “limitar” las personas en ERTE al señalar que la actual delimitación sectorial de cara a las condiciones que se establezcan para seguir aplicando los ERTE dificulta que puedan acogerse todas las empresas que lo necesiten. “Hay que dejar una puerta abierta para ver si en esta definición nos queda alguna empresa, sector que lo necesite”, afirmó.

También apeló a solventar los casos de trabajadores fijos discontinuos en ERTE a los que no se les contabilizará como cotizado el periodo del contrato y son “decenas de miles”.

En cuanto a la ley del teletrabajo, que sigue negociándose entre el Gobierno y los agentes sociales, Álvarez pronosticó que verá la luz en este mes como real decreto.

A su juicio, el texto en la negociación es “muy equilibrado” y los sindicatos “nos sentimos cómodos”. Su debate no debería extenderse “más de dos semanas”, según precisó.

Puntualizó que hay aspectos sin concretar como qué gastos se van a pagar al empleado que teletrabaje o en qué condiciones.

Álvarez señaló que hay propuestas de la patronal CEOE recogidas en el texto y que “en un país de pymes no podemos intentar que el teletrabajo se regule solo a través de la negociación colectiva” y “hacer una ley que no sirva”.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), el líder de UGT anunció que el sindicato va a poner en marcha un servicio para reclamar el cobro de la nueva prestación.

También se refirió a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, para los que ya se están iniciando las conversaciones en el ámbito político. Dijo que “sería impensable” que no se acordaran unas nuevas cuentas públicas e hizo un llamamiento a ello.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
MMR/gja