Educación
Unicef reclama un pacto educativo que permita "que los niños aprendan continuamente tanto en las escuelas como en el hogar"
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El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, señaló que "la infancia en España necesita un Pacto por la Educación que siente las bases de un sistema educativo más equitativo y resiliente, que permita que los niños aprendan continuamente tanto en las escuelas como en el hogar".
“La infancia no puede seguir esperando, es el momento de demostrar, como sociedad, que ellos son nuestra prioridad y que seremos capaces de llegar a acuerdos para salvar la educación”, pidió Pertierra en un llamamiento hacia el consenso político y social en educacion al tiempo que las escuelas se preparan para el inicio del nuevo curso escolar.
La organización de infancia recuerda que la emergencia sanitaria ha profundizado los retos a los que ya se enfrentaba nuestro sistema educativo. En España, el gasto público destinado a la educación representa el 4,23% del PIB, manteniendo una tendencia decreciente los últimos años (en 2010 representaba el 4,95%). Por su parte, la inversión por estudiante (6.582 euros) es inferior al promedio de la Unión Europea (UE27), que asciende a 7.210 euros.
Asimismo, la tasa de abandono escolar alcanzaba el 17,3%, la más alta de toda la Unión Europea, registrándose grandes diferencias entre las comunidades autónomas y Unicef subrayó que, además, "es un sistema educativo desigual que muestra grandes disparidades territoriales y tiene poca capacidad de inclusión".
BRECHA DIGITAL
Unicef aseguró que uno de los retos "más evidentes" durante la pandemia en el proceso educativo ha sido la brecha digital. Según un estudio del Comisionado de Infancia, la falta de acceso a un ordenador es casi 20 veces mayor en los hogares más pobres. En el tramo de ingresos más bajos (900 euros mensuales netos o menos), el 9,2% de los hogares con niños carecen de acceso a Internet, lo que representa que cerca de 100.000 hogares no pueden conectar a la Red; la brecha digital es también educativa.
“Por un lado están las desigualdades en el acceso a dispositivos y herramientas tecnológicas como los dispositivos móviles y el acceso a Internet, que debemos abordar”, explica la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef España, Carmen Molina, “pero es igualmente necesario dotar a los niños de habilidades para el uso de las herramientas de forma segura, saludable y responsable, así como el acompañamiento familiar y docente para que el aprendizaje verdaderamente funcione y sea completo”.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
AHP/gja