Madrid
El PSOE cree que Almeida perjudica a los madrileños al rechazar el acuerdo entre Hacienda y la FEMP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, mostró este lunes su preocupación ante el hecho de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se oponga al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y sugirió que no acogerse al mismo supone “perjudicar” a los madrileños.
Así se pronunció Pepu Hernández, en declaraciones a los periodistas, la víspera de la reunión que mantendrán 29 alcaldes, Almeida incluido, con el fin de analizar y abordar las posibles respuestas al “injusto modelo de ayudas” contra la pandemia del coronavirus acordado por Hacienda y FEMP.
Pepu Hernández subrayó que el Ayuntamiento lleva un año pidiendo al Gobierno que le autorice a utilizar los 420 millones de remanente, lo que le sirvió para acusar a Almeida de practicar el “gataflorismo” ahora que “van a poder hacerlo”.
Juzgó como “falsas” de las declaraciones de las autoridades municipales que acusan al Gobierno de “estar expropiando los dineros del Ayuntamiento”, puesto que la ley que impedía utilizar estos fondos “no era del PSOE sino de Cristóbal Montoro”.
Tras proclamar que es el Gobierno “el que da ahora la posibilidad de invertir este dinero en calidad de vida para los municipios”, aseveró que “rechazar este acuerdo es perjudicar a los madrileños y las madrileñas y poner obstáculos para la recuperación de nuestra ciudad en esta situación de emergencia que estamos viviendo”.
Por su parte, la edil socialista responsable de Hacienda, Enma López, explicó que “el Estado pone 5.000 millones de euros para financiar gastos de los ayuntamientos derivados de la crisis de la Covid-19” y se dota de 275 millones que pueden llegar a 400 para financiar el déficit del transporte público.
Explicó que para Madrid este acuerdo supone “500 millones extra a fondo perdido, más 50 millones para transporte público, más un ahorro de 6 millones que ahora nos gastamos por guardar el remanente en el Banco como consecuencia de la ‘Ley Montoro’”.
Por esa razón, mostró su incomprensión por el hecho de que Almeida rechace “un acuerdo histórico para Madrid, que supone una inyección de liquidez para los ayuntamientos que no se veía desde 2008”.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2020
MST/gja