Comercio
La inversión inmobiliaria en 'retail' creció en España un 75% en el primer semestre
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La inversión inmobiliaria en establecimientos y centros comerciales creció un 75% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta alcanzar los 970 millones de euros, según un informe de la consultora Knight Frank.
Este crecimiento se produjo a pesar del colapso registrado por el coronavirus entre abril y junio, periodo en el que, con todo, el volumen de inversión llegó a los 200 millones de euros.
Como explica Elaine Beachill, responsable de la división de Retail en Knight Frank, “a pesar de la situación actual, estamos viendo una demanda continua de activos apuntalada por el sector de alimentación, parques comerciales y oportunidades ventajistas en buenas ubicaciones”.
Durante este segundo trimestre de 2020, los supermercados fueron los que mostraron cierta fortaleza y mantuvieron el atractivo para los inversores, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que en este período el fondo norteamericano LCN invirtió 180 millones en la compra de 27 tiendas Mercadona bajo la fórmula 'sale & leaseback' o Mahou adquirió un local comercial de 3.300 m2 en el nuevo Mahou-Calderón, terrenos en los que Carrefour abrirá una de sus tiendas más emblemáticas.
Tras los supermercados, el 'high street' fue, durante el segundo trimestre, el segmento que obtuvo mayor relevancia, constatándose, además que la actividad durante estos tres meses no se ha frenado, registrándose firmas de alquileres de locales comerciales, fundamentalmente en las principales vías de las grandes ciudades. Así, en Madrid, durante el periodo de confinamiento, destacaron las aperturas de una nueva macrotienda de 900 m2 del grupo de perfumería Druni en el barrio de Salamanca, un local de 620 m2 del gigante chino de la restauración La china Haidilao en Gran Vía y un nuevo punto de venta de 130 m2 de la firma española de cosmética natural Freshly Cosmetics en la calle Fuencarral. Las novedades en la Ciudad Condal se centraron en un establecimiento de Gap en la Calle Arcs con una superficie de 600 m2, el nuevo 'flagship' de Orange en Paseo de Gracia y con 400 m2, y la tienda de 300 m2 que la firma de artículos para bebés Bey Nens acaba de inaugurar en Vila de Gràcia.
Por otro lado, la rentabilidad 'prime' de los centros y parques comerciales se ha mantenido estable durante este trimestre, situándose en el 5% y el 5,5%, respectivamente, mientras que el 'high street' creció moderadamente para alcanzar el 3,5%. Son cifras y comportamiento comparables a los registrados en los últimos meses en ciudades como Bruselas, Londres, Berlín, París o Dublín.
A la hora de analizar los datos de la inversión retail registrada durante los seis primeros meses del año, Knight Frank señala que los centros comerciales representaron casi el 70% del total de inversión, advirtiendo, igualmente, los expertos de la consultora cómo en los últimos tiempos se está produciendo un cambio en los hábitos de consumo que provoca el hecho de que los centros comerciales se estén moldeando para “convertirse en lugares de encuentro social”.
“En este aspecto, hemos visto un incremento en la demanda de centros comerciales en ubicaciones estrategias que ofrecen una clara oportunidad de reposicionamiento para incluir usos mixtos a medio largo plazo”, concluye Beachill.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2020
JRN/gja