130.000 AGRICULTORES ABANDONARON LA ACTIVIDAD EN 1992 CON UNA CAIDA DE LOS PRECIOS AGRARIOS DEL 6 POR CIEN, SEGUN ASAJA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) afirmó hoy que el balance agrario de 1992 es "claramente negativo", ya que los precios agrarios cayeron en una media del 6 por ciento respecto a 1991 y como mínimo abandonaron la actividad unos 130.000 agricultores.

Asimismo, aseguró que la producción agraria seva a reducir "considerablemente" respecto al año pasado, debido a la sequía, lo que ha producido la caída de las rentas de los agricultores y los abandonos de la actividad.

ASAJA criticó duramente a la Administración española por su actuación en este año. Consideró "ofensivas" las medidas adoptadas por el Gobierno español para paliar los efectos de la sequía y censuró la inhibición del Ministerio de Agricultura al no solicitar, "como hicieron con éxito Francia y Portugal", ayudas comunitarias en benefcio de los productores afectados.

También achacó al Gobierno no saber defender los intereses de los agricultores ante la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) y las negociaciones en el seno de la Ronda Uruguay del GATT.

De cara al futuro, la organización agraria solicitó una política agraria "con suficiente dotación presupuestaria, que ponga fin a esta reconversión salvaje que está sufriendo el sector".

En este sentido, consideró "imprescindible" obtener los fondos necesarias para la apicación de las distintas medidas de acompañamiento previstas en la reforma de la PAC.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1992
L