130 MILLONES DE NIÑOS NO VAN A LA ESCUELA EN EL MUNDO, SEGUN UNICEF
- Menores de 100 países escriben cuentos sobre la Convención de los Derchos de la Infancia
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Unos 130 millones de niños en edad escolar no van a la escuela en todo el mundo, de los cuales 73 millones son niñas, según datos facilitados hoy por el Comité Español de UNICEF.
En vísperas del siglo XXI, 855 millones de personas, una sexta parte de la Humanidad, son funcionalmente analfabetos. Se calcula que unos 150 millones de niños, incluidos los adolescentes, acceden a la escuela en algún momento de su vida, pero la dejan antes de ser capace de leer o contar.
Si en los años 80 UNICEF se marcó como meta la supervivencia infantil en el Tercer Mundo como principal objetivo, ahora su prioridad máxima es la enseñanza, según su responsable del área de Educación, Juan Merín.
La organización humanitaria internacional considera llegado el momento de emprender una "revolución en materia educativa" en los países en vías de desarrollo.
Marín dijo que esa revolución debe permitir elevar los índices de escolarización, lograr mejores condicioes sanitarias en las escuelas y una mejor adaptación de los curriculos académicos a las peculiaridades de cada país o zona cultural.
UNICEF reclama a los gobiernos que cuiden la educación bilingüe a las poblaciones indígenas, el transporte escolar en las zonas rurales y la información para la prevención contra el sida.
La epidemia del VIH aumenta el número de niños que abandona la educación. Hay muchas niñas que no asisten a la escuela (o sólo lo hacen de forma esporádica) cuando hay un paciente n su familia, ya que por su papel tradicional deben cuidar del enfermo.
El próximo día 20 se cumple el décimo aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño. Estados Unidos, junto a Somalia, es el único país que no ha ratificado la declaración, pero es el que más dinero aporta a UNICEF.
Con motivo del décimo aniversario, el comité español de UNICEF ha promovido que niños de 92 países escriban cuentos sobre los derechos de la infancia.
La mayoría de los cuentos se refiern a la necesidad que tienen los niños de una mayor calidad de vida y de protección en el entorno familiar.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1999
JRN