13-J. ALMUNIA ADVIERTE A AZNAR Y A ARENAS QUE SE ESTAN SALIENDO DE TONO DEBIDO A SU "NERVIOSISMO"
- Considera demostrado que Aznar "sabe muy poco" de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, advirtió hoy a José María Aznar y a Javier Arenas que se les está notando su "nerviosismo", porque sus críticas a los socialistas se están empezando a salir de tono.
"Están nerviosos, se sale de tono no un Hernando cualquiea, que eso es habitual", dijo en referencia al portavoz del PP, "sino que se salen de tono Aznar y Arenas". Ante las "lindezas" que le han dedicado ambos dirigente, el líder de los socialistas replicó a Arenas con otra, llamándole irónicamente "bocanegra", utilizando el segundo apellido del propio secretario general del PP.
Almunia llegó a esta conclusión después de valorar las últimas encuestas aparecidas en torno a las elecciones, sobre las que reiteró la necesidad de "leerlas, analizarlas, pero no enerarlas", porque suelen guardar una "cierta diferencia" con los resultados reales.
"Me aventuro a decir que los electores tendrán un comportamiento mucho más favorable para el PSOE que lo que dicen algunos que tratan de agarrarse a las encuestas para templar sus nervios", agregó.
En respuesta a los reproches de "bajeza moral" lanzados contra él por Aznar, Almunia le explicó que los socialistas sólo están criticando "con argumentos, datos y preguntas de muy incómoda respuesta" a la candidata poplar, Loyola de Palacio, algo posible en una campaña electoral libre y democrática.
LA GESTION DE LOYOLA
Tras comentar que a los populares "se les tuerce la mueca cuando se les lleva la contraria", concluyó que Loyola de Palacio no fue una buena ministra, porque su "incapacidad" ha reducido la renta agraria y ha permitido, por acción u omisión, el cobro irregular de subvenciones al lino. Que no tiene una buena tarjeta de presentación para Europa "es una verdad como la copa de un pino", dijo.
Juno a estas palabras sobre la ex ministra, dedicó también críticas al presidente, del que consideró demostrado que "sabe muy poco" sobre Europa, que sale "trasquilado" de las reuniones, "llega tarde a las fotos" y se encuentra con decisiones tomadas, como el nombramiento de Javier Solana como "mister PESC". "Se nota que no le gusta", dijo sobre este asunto.
A pesar del calentamiento que está registrando la campaña electoral, el líder socialista explicó que no tiene ningún dato que le permita intuir una osible conculcación del compromiso "público y privado" que tiene de Aznar para que los dos comisarios españoles en la Unión Europa sigan siendo uno del PP y otro del PSOE.
Por todo ello, advirtió a Loyola de Palacio que ella, como cualquier enviado de Aznar en Europa, debe ser consciente de que lleva consigo "ese sambenito, por muy píos y católicos que sean", y reiteró que su pretendida tarjeta de visita ante la UE "ha quedado desmentida por los hechos antes de que se pueda presentar en la ventanilla"
También se refirió a la sugerencia de Loyola de Palacio para debatir algunos asuntos de Europa con Felipe González, al que ha acusado de provocar con sus gestiones una cuantitativa pérdida de subvenciones para los agricultores. Almunia aseguró que aceptan ese debate, pero que la representante del PSOE será Rosa Díez. "Que nos diga el día, la hora y el medio", dijo Almunia.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1999
CLC