EL 13 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES SUFRE ALGUNA ENFERMEDAD REUMATICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 13 por ciento de la población española mayor de 15 años padece alguna forma de reúma, patología que en 1989 ocasionó un gasto a la sanidad pública de 508.000 millones de pesetas, según los datos recgidos en el estudio sociosanitario "Reumatos-90".
La mayoría de estos enfermos tiene más de 46 años, edad en la que la proporción de mujeres afectadas por reúma alcanza un 60 por ciento del total.
La enfermedad reumática más frecuente, según el estudio, es la artrosis, con un 43 por ciento de incidencia, seguida del dolor de columna, con un 18 por ciento; el dolor cervical, con un 15 por ciento, y las lumbalgías, con un 13 por ciento.
La entrevista, realizada a más de 2.000 personas y 1.200 édicos, revela que las mujeres padecen con más frecuencia artrosis y artritis, mientras que los hombres sufren problemas relacionados con dolores cervicales, lumbago y gota.
En cuanto a la demanda asistencial al margen de los servicios de reumatología, estas patologías generan el 35 por ciento de las consultas al médico general, el 48 por ciento de las visitas al traumatologo, el 36 por ciento de las consultas de medicina interna y el 53 por ciento de las citas con el médico rehabilitador.
Según l estudio sociosanitario, el paciente reumático permanece unos 48 días de baja al año, aunque el 26 por ciento declara trabajar con entera normalidad.
En cuanto a los factores externos que influyen en el estado de salud de estas personas, el 68 por ciento asegura que el frío y los cambios de tiempo inciden negativamente en su enfermedad, mientras que el 22 por ciento indica que es la humedad el factor externo que más les perjudica.
PROSPECCION
"Reumatos-90", que ha sido elaborado por la Socieda Española de Reumatología, la Liga Reumatológica Española y el Gabinete Pfizer de Recursos Humanos, incluye un estudio prospectivo Delphi que estima una incidencia de la enfermedad del 25 al 30 por ciento de la población para el año 2000.
"En este crecimiento influye el envejecimiento de la población española, la mejora de los diagnósticos y el incremento de la demanda asistencial de este tipo de pacientes", según indicó el doctor Uribarri, coordinador general del estudio.
Las enfermedades que crcerán más en los próximos años serán la osteoporosis, la fibrositis, las patologías de la mecánica vertebral y la artrosis periférica. Por el contrario, la artritis tenderá a estabilizarse.
El coste que generarán estas enfermedades en el año 2000 será de 1.250.000 millones de pesetas y la relación entre la edad, el reumatismo y las mujeres se mantendrá.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
EBJ