EL 13% DE LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS PRESENTA UN ELEVADO NIVEL DE RIESGO DE ACCIDENTALIDAD
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El 13% de las carreteras españolas tiene un nivel de riesgo de accidentalidad alto o medio-alto, mientras que el 63% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, según se desprende del informe EuroRap, programa europeo que evalúa el riesgo en la carretera.
Según informó hoy el Real Automóvil Club de España (RACE), miembro de EuroRap, durante la presentación en rueda de prensa de este informe, en España se han estudiado un total de 15.298 accidentes con víctimas mortales y graves ocurridos en más de 20.600 kilómetros durante el periodo 2003-2005, asignados a los 1.088 tramos de vías de la Red de Carreteras del Estado.
Según explicó el responsable de Proyectos de RACE, Jorge Castellanos, respecto al informe 2002-2004, en el presente estudio se observa una reducción en los tramos de riesgo alto, pasando de 17 a 10 en este año.
Por otro lado, se observa un aumento de 44 a 53 del número de tramos con riesgo bajo, lo que también significa una mejora en la seguridad de nuestras vías.
El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una densidad inferior a los 10.000 vehículos al día. En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía, seguida de los accidentes en intersección.
Aumenta el peso de la accidentalidad de motocicletas en relación al resto de siniestros mortales y graves, pasando del 8% en 2003 al 10% en 2005.
Además, en 25 tramos de la Red de Carreteras del Estado (sobre un total de 1.088) se produce el 21,5% de los accidentes graves y mortales de motociclistas, lo que supone que la lesividad de este colectivo se concentra en unos tramos específicos.
"Con la mejora de las infraestructuras en estos tramos se podrían reducir tanto los siniestros como la gravedad de sus lesiones, que se sitúan por encima de la media general. Mejorar los medios de contención (barreras o quitamiedos) por sistemas menos agresivos ayudaría a la mejora de las graves consecuencias que tiene un impacto directo contra estos soportes", sentenció Castellanos.
En cuanto a los vehículos pesados, analizados por primera vez este año, el informe revela que la influencia de estos vehículos en el total de la accidentalidad mortal y grave es de un 16%.
CCAA
Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de tramos con índice de riesgo alto son Aragón y Asturias, situándose el tramo con mayor índice de peligrosidad, por tercer año consecutivo, en la N-340, del kilómetro 678,6 al 698,5 (entre las provincias de Murcia y Alicante). Los siguientes más peligrosos se encuentran, por su parte, en la N-330 (Huesca) y en la N-620 (Lérida).
Del mismo modo, la comunidad más "segura", según Castellanos, es Madrid, que se mantiene en el mismo puesto con respecto al anterior informe, con un 92% del total de tramos de riesgo bajo.
SOLUCIONES
"En muchas ocasiones se culpa al conductor de haber ocasionado el siniestro, pero la infraestructura juega también un papel muy importante", dijo, por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia. Además, criticó que "existen materiales y soluciones muy buenas, pero que en España aún no se han instalado".
Para solucionar este problema, el RACE pidió al Gobierno que incremente la inversión para mejorar las infraestructuras viarias en España, adecuando los quitamiedos para los motociclistas, por ejemplo; o ubicar radares móviles en los tramos con mayor índice de siniestralidad, "para mejorar la seguridad, y no con mero afán recaudatorio".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
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